×
hace 4 meses
[Partidos Políticos]

Insiste PAN en segunda vuelta electoral

Fernando Herrera, coordinador de los panistas en la Cámara alta, consideró que la figura es necesaria

Imprimir
Insiste PAN en segunda vuelta electoral
Ciudad de México.- A pesar del rechazo de partidos como PRI, PVEM y Morena, el PAN en el Senado insistirá en impulsar la aprobación de la segunda vuelta electoral para los comicios presidenciales.

Fernando Herrera, coordinador de los panistas en la Cámara alta, consideró que la figura es necesaria para garantizar gobernabilidad y legitimidad de quien quede al frente de la Administración federal.

El panista respondió a los legisladores y dirigentes del PRI, quienes aseguran que no hay tiempo suficiente para realizar los cambios constitucionales.

"Soslayan el tema para mantener nuestra democracia en el actual estado de cosas, con una presidencia de vida, que no cuenta con el respaldo de una mayoría electoral", dijo.

"Lo que se requiere ahora es disposición y voluntad política de los partidos. El PRI se ha mostrado renuente y lo que espera la sociedad es que diga con certeza y claridad por qué no quiere ir a la segunda vuelta electoral".

Herrera demandó abrir el debate sobre el tema para que la sociedad conozca con claridad las posiciones de todas las fuerzas políticas.

Advirtió que, si existe voluntad, están dadas las condiciones para un que la reforma pueda ser aprobada en un mes.

Recordó que la propuesta de su partido consiste el reformar el Artículo 81 de la Constitución para que sea Presidente electo, por mayoría absoluta, el candidato que tenga la mitad mas uno del total de los votos emitidos.

Detalló que, en caso de que ningún candidato consiga más de la mitad de los sufragios, deberá realizarse una segunda vuelta en la que sólo participarán los punteros.

"Será electo Presidente el que tenga la mitad mas uno de los sufragios válidamente emitidos", expresó.

El panista advirtió que en las elecciones del 2012, el candidato ganador sólo consiguió el respaldo de poco más de 38 por ciento de los ciudadanos que emitieron su voto, es decir, que unos 19 millones de mexicanos eligieron a un gobernante que hoy tiene un nivel de aceptación inferior al 20 por ciento.

"Las elecciones en México son cada vez más competitivas, con resultados estrechos (...) en los que prevalece la duda y los cuestionamientos", aseveró.

"Una segunda vuelta cambiaría el panorama político electoral, incentivaría una mayor participación ciudadana, se tendría el gobierno de mayoría con el respaldo popular y legitimidad para gobernar".


Imprimir
te puede interesar
[Intento de suicidio]
hace 11 horas
[Seguridad]
hace cerca de 11 horas
[Coahuila]
hace cerca de 7 horas
similares