×
hace 4 meses
[Sucesión]

Inminente humo blanco

Esta semana podrían definir a quien represente al partido rumbo a la Gubernatura de Coahuila

Imprimir
Inminente humo blanco
Saltillo, Coah.- El futuro del Partido Acción Nacional está en puerta. El viernes de esta semana, el Comité Ejecutivo Nacional podría definir quién será su candidato a la Gubernatura de Coahuila de entre Guillermo Anaya Llamas y Luis Fernando Salazar Fernández. Ambos son los aspirantes que llegan más fuertes a la recta final del proceso de designación directa, pactado por ellos mismos, ante la alta dirigencia de su partido.

El PAN en Coahuila se inclinó por un método de selección similar al empleado en entidades que el año pasado eligieron gobernador. En Tamaulipas, Durango, Veracruz, Querétaro y Chihuahua la fórmula de unidad finalmente dio resultado.

En el caso de Coahuila, Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar encabezan el grupo de seis aspirantes que iniciaron la contienda interna, aunque finalmente el Alcalde de Monclova, Gerardo García, la senadora Silvia Galván, y el diputado federal Marcelo Torres Cofiño, decidieron abandonar la contienda, y aunque aún aspira a la candidatura, muy a la zaga se quedó Isidro López Villarreal, Alcalde de Saltillo.



De acuerdo con el sistema de designación directa aprobado por el PAN, la dirigencia del partido tomará en cuenta el resultado de una encuesta que fue levantada durante la primera semana del año, aunque habrá otros factores que también incidirán en la designación de candidato, que de acuerdo con el CEN panista, tienen que ver con las posibilidades del candidato de poder ganar la elección, es decir, tomando en cuenta además de la aprobación en las encuestas, las alianzas y los círculos de poder en que cada uno se mueve.

Bernardo González Morales, dirigente de PAN en Coahuila, dijo que la designación del CEN será inapelable, pues así lo acordaron los seis aspirantes ante la dirigencia nacional, por lo que no hay posibilidad de que se promueva algún recurso para obligar a una elección interna.

“Fue un pacto firmado ante el Comité Ejecutivo Nacional, los seis aspirantes estuvieron de acuerdo en que el método es el que más conviene al partido en Coahuila, y por ello no hay posibilidad de que se impugne el resultado, sea éste el que sea”, señaló González Morales.

Agregó que las fechas aún no están definidas, y aunque existen posibilidades de que esta semana el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Ricardo Anaya, pueda tomar una determinación, el panorama todavía no esta claro.



Piden cambio de formatos

Los aspirantes a una candidatura independiente, Ángel Fausto Chaires y Federico González Garza entregaron un oficio de petición para que se modifiquen los formatos para firmas de los independientes a fin de evitar el registro adelantado de simpatizantes.

Anteriormente, Alfonso Danao de la Peña interpuso una queja ante el Instituto Electoral de Coahuila para corregir los formatos de firma del proceso de apoyo ciudadano al que se han adelantado otros aspirantes.

El Instituto Electoral marca que las fechas oficiales para recolectar firmas inicia el 20 de enero.



Elecciones cruciales

El primer domingo de junio de 2017 habrá elecciones en cuatro entidades de la República: en Coahuila y Nayarit se renovarán los gobiernos estatales, los ayuntamientos y los congresos; en el Estado de México, la Gubernatura, y en Veracruz, los ayuntamientos.

Sin embargo, acaparan la atención los comicios para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, por ser dos de los cinco estados (Campeche, Colima e Hidalgo son los otros tres) que hasta hoy sólo han sido gobernados por priistas, y además por su relevancia en la vida política nacional.

El Estado de México concentra el más grande presupuesto público estatal, la mayor población y 13.3% del padrón electoral nacional, con 11.4 millones de votantes registrados. Es asimismo la entidad de origen del actual presidente y está gobernada por uno de los potenciales candidatos del PRI a la Presidencia de la República en 2018.

Coahuila cobró especial relevancia nacional a finales de 2011, cuando se reveló la exorbitante deuda pública contraída por el gobierno estatal –encabezado por quien en ese momento era presidente nacional priista. Fue el primer escándalo de corrupción en los gobiernos estatales, y aunque Humberto Moreira debió renunciar a la dirigencia nacional del PRI, goza de protección federal, muy particularmente de la que le brinda el presidente Enrique Peña Nieto.
Tanto Coahuila como el Estado de México muestran comportamientos electorales muy similares: en las elecciones federales y locales intermedias, en términos generales los partidos de oposición logran importantes porcentajes de votación y algunas victorias en municipios clave; pero en las elecciones para gobernador, el PRI consigue triunfos holgados. En ambos casos se ha denunciado la presencia de ejércitos de promotores del voto tricolor y el uso de diversas prácticas clientelares.

En el caso de Coahuila, el PAN ganó las elecciones presidenciales en 2000 y 2006; pero ya en 2012, aunque con apenas unos 30 mil votos de diferencia, los Moreira pudieron darle el triunfo al actual Presidente. En el caso del Edomex, en 2000 Vicente Fox logró una ventaja de más de 600 mil votos sobre Francisco Labastida, candidato priista; y en 2006, el que obtuvo más de 43% de los votos en la entidad fue Andrés Manuel López Obrador. Pero obviamente, en la de 2012 el ganador fue Peña Nieto, a cuyo equipo acusaron de repartir las tarjetas Soriana para comprar votos.

ALTERNANCIA

Los resultados de las elecciones estatales de 2016, el mal balance de los gobiernos locales y el creciente descontento ciudadano, apuntan a que finalmente se dará la alternancia en ambas entidades; sin embargo, la gran interrogante es si los (hasta hoy) eficaces aparatos electorales y la eventual pulverización de la oposición lograrán lo que parece prácticamente imposible: que el PRI retenga las gubernaturas.

Peña Nieto y el PRI saben que una derrota, particularmente en el Gobierno mexiquense, sería el preludio de un nuevo descalabro en la elección presidencial de 2018.



¿Quién convencerá a Coahuila?

Los partidos se preparan para entrar de lleno al proceso electoral para renovar la Gubernatura, las alcaldías y el Congreso del Estado, para lo cual buscarán convencer al electorado de que son la mejor opción y así conseguir el voto el próximo domingo 4 de junio, fecha en que se desarrollará la jornada comicial.

El Artículo 79 del Código Electoral ordena a los partidos entregar al Instituto Electoral de Coahuila la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán en las campañas.

Estos documentos serán la base para presentar propuestas concretas en el desarrollo de los periodos de precampaña y campaña. Política, seguridad, transparencia, desarrollo económico y empleo, desarrollo social, educación y salud, son algunos de los principales temas que contienen las plataformas electorales y aquí se presenta un resumen de los mismos, con los partidos que llevarían candidato propio a la Gubernatura.

PAN Política:
Estabilidad política; respeto a la legalidad, las instituciones y los derechos humanos preservando las libertades individuales; gobernabilidad democrática, eficaz y transparente; fortalecimiento institucional; incrementar la efectividad del Gobierno; promover la consulta y mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

Seguridad:

Preservar el orden y la paz pública con prevención del delito; reducir el índice delictivo de los últimos años; combate a la corrupción y la impunidad; capacitación del recurso humano; equipamiento policial y modernización tecnológica; actualización del marco jurídico; fortalecimiento del Poder Judicial y depuración de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Fortalecer a los ministerios públicos; redes de atención a víctimas de delito; mayor participación social para denunciar acciones de seguridad pública y procuración de justicia que sean sancionables, y crear la Comisión de Asuntos Internos Disciplinarios.

Transparencia:

Crear el Sistema Estatal Anticorrupción; establecer el Observatorio Ciudadano de la función pública; administración transparente de los recursos y rendición de cuentas; crear un sistema de evaluación e impacto de los programas gubernamentales; transparencia en compras y contratos de obra; programa de evaluación externa; reformar la Ley de Deuda Pública para limitar el endeudamiento y esté garantizada con recursos tributarios propios.

Desarrollo Económico y Empleo:

Promover en el país y en el extranjero las ventajas competitivas para atraer inversiones que eleven el PIB estatal; alianzas estratégicas para las mipymes; reducir trámites para instalar empresas; incentivos estatales y municipales para invertir en Coahuila; cadena de proveeduría local; invertir en infraestructura productiva; impulsar el desarrollo de conglomerados productivos por regiones y fortalecer a los organismos privados para la promoción, fomento económico y generación de empleo.

Programa estatal de microcréditos para autoempleo; ampliar oportunidades laborales para grupos vulnerables; microcréditos para mujeres emprendedoras  capacitación y desarrollo de recursos humanos.

Desarrollo Social, Educación y Salud:

Combatir la desigualdad social; más presupuesto para familias de escasos recursos, adultos mayores y discapacitados; ampliar cobertura de servicios básicos; apoyar la autoconstrucción de vivienda; rescate de espacios públicos; ampliar la red de protección social en alimentación y salud; cobertura universal en servicios de salud; inversión en hospitales, clínicas y unidades de especialidades; programas para atender el suicidio, enfermedades mentales y adicciones.

Reducir el analfabetismo; mejorar el índice de educación en primaria y secundaria; elevar el promedio de escolaridad de 9.4 años; promover la participación social en la tarea educativa; más recursos para infraestructura y equipo; impulso a las tecnologías de la información y aprendizaje del inglés; capacitación y actualización magisterial; más becas, e incentivos para docentes.

Evitar desvío de recursos educativos; evitar que los maestros sean distraídos de su función principal de enseñanza en las aulas para realizar actividades de corte político, y eliminar las comisiones en labores extraescolares.
 
PRI Política:

Hacer efectiva la consulta popular y convertirla en un mecanismo de ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía y su participación en temas relevantes.

Reducir y, en su caso, eliminar los candados para que las organizaciones de la sociedad civil puedan hacer uso de los instrumentos de democracia directa y de participación ciudadana, como la iniciativa popular.

Seguridad:

Consolidar la cultura de la legalidad y prevención del delito; impulsar campañas de difusión y promoción de valores democráticos en niños, jóvenes y adultos; prevenir adicciones y la delincuencia; elaborar con los consejos ciudadanos de Seguridad Pública un diagnóstico sobre incidencia delictiva por municipio; programa para evaluar la actuación de los policías.

Continuar desarrollando políticas públicas para atender la problemática de la desaparición de personas con la participación de la sociedad civil organizada y los sectores académicos, particularmente de los colectivos que representan a las personas desaparecidas en el estado; fortalecer el programa integral de atención a familiares de desaparecidos, y consolidar la participación ciudadana en los procesos de búsqueda e investigación.

Combatir la impunidad, capacitar al personal de seguridad pública, consolidar el servicio profesional de carrera policial, salarios justos, entrega de premios y recompensas por desempeño.

Transparencia:

Garantizar a la ciudadanía el acceso a la información de los asuntos públicos y la transparencia en el manejo del erario; modernizar los sistemas de rendición de cuentas que combata a la corrupción de manera clara, eficaz y expedita; fortalecer el combate a la corrupción, e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Desarrollo Económico y Empleo:

Impulsar e invertir en el uso de nuevas tecnologías en las empresas, en investigación, innovación y desarrollo tecnológico; simplificar los trámites para invertir; promover la exportación de productos estatales; otorgar incentivos fiscales para invertir y exportar; capacitación y créditos para las mipymes; convenios para mejorar procesos productivos; capacitación del personal, e innovación y más tecnología en educación profesional.

Aumentar la formalidad laboral, la provisión de salud y prestaciones sociales; apoyo a madres trabajadoras en el cuidado y protección de sus hijos; establecer un seguro de de-sempleo digno; atraer empresas de alto valor agregado; crear cadenas de proveedores estatales; diseñar estrategias que reduzcan rotación de personal.

Desarrollo Social, Educación y Salud:

Combatir la pobreza con mayor educación, salud y desarrollo económico; atender los sectores con mayor marginación; implementar programas productivos de combate a la pobreza; llevar jornadas de salud; proveer alimentos básicos a familias vulnerables; más infraestructura médica en áreas de mayor rezago, así como invertir en capital humano e investigación en salud.

Alcanzar la pensión universal que permita los beneficios de toda una vida laboral, en coordinación con el Gobierno federal.
 
PRD Política:

Impulsar un estado de igualdad que garantice el desarrollo de las comunidades marginadas y desprotegidas; ejercicio de la democracia; respeto a la legalidad; seguridad jurídica para las familias; política pública sustentada en el humanismo y respeto a los derechos humanos; rechazo al fraude electoral, el clientelismo y manipulación de las masas; inclusión de los gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros.

Seguridad:

Crear un verdadero servicio de profesionalización de carrera; mejores salarios y capacitación continua; castigar el lavado de dinero y las operaciones financieras, comerciales y empresariales con recursos de procedencia ilícita; aumentar el presupuesto en la materia y generar condiciones para que el Ejército regrese a los cuarteles, y crear el Instituto Ciudadano para la Prevención Social del Delito.

Rechazar el populismo punitivo y represivo que propone incrementar penas, y analizar la posibilidad de regular el mercado de la mariguana y otras drogas, cuya prohibición genera mayor violencia y aumento de adicciones.

Transformar el Ministerio Público en un órgano autónomo con servicio civil de carrera, independiente de la administración pública, cuyo titular sea nombrado por el Congreso; garantizar la reparación del daño a las víctimas del delito o de la incorrecta aplicación de la justicia; mejorar la atención a víctimas de violencia familiar; más albergues para mujeres maltratadas.

Transparencia:
Denunciar a los funcionarios involucrados en actos de corrupción; sistema de rendición de cuentas claro y efectivo; desburocratizar el acceso a la información pública; cero tolerancia a la corrupción, y participación responsable de la sociedad en la fiscalización de la función pública.

Desarrollo Económico y Empleo:

Promover la exportación de productos y comercios locales; programas de autoempleo; apoyo financiero, tecnológico y capacitación para la industria; integración de la economía informal; incentivar las inversiones en zonas con mayor rezago; garantizar salarios dignos para las mujeres; crear un órgano de defensa laboral de las mujeres, y generar empleos con perspectiva de género.

Revalorizar económicamente el trabajo de las mujeres en el sector privado y público; erradicar la violencia sicológica y de hostigamiento sexual que sufren en los centros de trabajo; garantizar sus prestaciones y derechos laborales; establecer el Seguro Estatal de Desempleo, y reconocer el derecho de toda persona a una canasta mínima de consumo.

Desarrollo Social, Educación y Salud:

Defensa de la clase media y sectores vulnerables; llevar brigadas de salud a sectores marginados; políticas públicas a favor de profesionistas, comerciantes, agricultores, ganaderos, artesanos, educadores, investigadores, artistas, comunicadores, trabajadores de la cultura y empresarios comprometidos con el desarrollo social.

 Educación pública gratuita desde preescolar hasta posgrado; su acceso gratuito a internet; mayor inversión en educación; garantizar el acceso a la salud; destinar el 5% del Producto Interno Bruto a ello; servicios médicos y medicamentos gratuitos para todos con sistema único de salud; construcción y rehabilitación de clínicas y hospitales, y promover la medicina alternativa y tradicional.
 
UDC Política:
Establecer un sistema político eficaz, un servicio público honesto; garantizar el derecho a la libertad, la justicia y el progreso; impulsar la cultura de la igualdad, la tolerancia y no violencia; fortalecer el federalismo y el municipalismo; promover la concertación democrática en favor de los ciudadanos; fortalecer la división de poderes; y aplicar la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.

Seguridad:

Fortalecimiento presupuestal a los municipios en prevención del delito; fortalecer el marco jurídico en materia de seguridad; combatir los delitos de alto impacto, como el narcotráfico y desaparición de personas, y erradicar los feminicidios, ya que cada año alrededor de 60 mujeres son asesinadas en Coahuila, y en la mayoría de los casos, los agresores son la pareja actual o la expareja.

Contar con defensoría pública profesional y de calidad; actuación policial apegada a los protocolos de derechos humanos; reformas legales para designar a jueces y ministerios públicos, e implementar sistemas de investigación delincuencial avanzada.

Crear el Instituto Universitario de Seguridad Pública; fortalecer la Policía Comunitaria; crear la Policía Única Estatal; recuperar la confianza ciudadana y dignificar los sueldos de los elementos.

Transparencia:

Combatir la corrupción, la impunidad; investigar a fondo la deuda financiera; castigar a los culpables; ahorro y esquemas de financiamiento para sanear las finanzas; reformas jurídicas para castigar a funcionarios que incurran en endeudamientos irresponsables y sin comprobar; licitar obras en reuniones públicas; crear la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y la Ley de Austeridad y Transparencia del Recurso Gubernamental para eliminar el gasto excesivo, no transparente y ofensivo.

Desarrollo Económico y Empleo:

Consolidar centros de desarrollo comercial que favorezcan el auto-empleo; acercar nuevas tecnologías a las mipymes a fin de reducir gastos de operación; abrir clústeres para productores locales; definir zonas económicas especiales que incluyan a las zonas fronterizas; acordar esquemas de participación y desarrollo económico para las mismas, y crear la Marca Coahuila desde el consumo local.

Respetar los derechos laborales y condiciones dignas para los trabajadores; abrir más guarderías para las madres trabajadoras; abrir oportunidades laborales para los jóvenes; atraer inversiones productivas con mejores sueldos y prestaciones, y establecer microrregiones económicas que favorezcan un desarrollo más equitativo.

Desarrollo Social, Educación y Salud:

Combate a la pobreza; fortalecer el tejido social para contrarrestar la crisis de valores; recuperar los espacios públicos para la convivencia familiar y de la comunidad; aplicar políticas públicas para atender el cambio generacional, con una población en proceso de envejecimiento;  inversión en salud para enfrentar padecimientos crónico-degenerativos; brigadas médicas itinerantes, y fortalecer los sistemas de pensiones.

Jornadas escolares de tiempo completo; retener a los alumnos en el paso de la primaria a secundaria; inglés y computación obligatorios; programa educativo para niños-genio; elevar la calidad educativa para que puedan acceder a empleos mejor remunerados.
 
Morena Política:

Luchar por un cambio político; reforma a la Constitución de Coahuila para reconocer todos los derechos humanos y de la diversidad sexual; erradicar el uso desmedido y arbitrario del poder; combatir la impunidad; respeto a los derechos humanos universales; eliminar la intolerancia y la discriminación, y devolver a la política su sentido original de servicio a los demás; llevar a la práctica el plebiscito, la consulta popular y el referéndum.

Seguridad:

Mayor coordinación entre las corporaciones policiales con trabajo de inteligencia; acción policial con respeto a los derechos humanos; reestructura de las corporaciones policiales para preservar el orden público y combatir la delincuencia, con respeto a la libertad y garantías individuales, y se evaluará el de-sempeño de los cuerpos policiacos locales, federales, de la Marina y el Ejército.

Transparencia:

Denunciar toda forma de corrupción y enriquecimiento ilícito en el Gobierno; castigo para los responsables; auditorías exhaustivas a las dependencias; establecer las contralorías ciudadanas que exhiban el robo de recursos públicos, la manipulación informativa y la realización de alianzas contrarias al interés ciudadano.

Programas de austeridad republicana; reducción del gasto corriente; disminución de sueldos a los altos funcionarios, magistrados, jueces y diputados; no habrá servicio médico privado ni cajas de ahorro especial, y se elaborará un Código de Ética de Servicio para terminar con derroches y privilegios.

Desarrollo Económico y Empleo:

Construir un sistema económico que acabe con la desigualdad; mecanismos para elevar los ingresos de los trabajadores y garantizar el acceso al trabajo digno.

Pago de indemnizaciones a trabajadores; proteger conquistas laborales; democratización sindical para organizarse en el sindicato de su elección, y eliminar el outsourcing que provoca mayor explotación laboral.

Desarrollo Social, Educación y Salud:

Aplicar política de precios, tarifas y tasas de interés a favor de las mayorías; programas de abasto social y público; apoyos a la economía popular; no aumento de impuestos; lucha contra la pobreza y la desigualdad social; garantizar el derecho a la educación, la salud y a la alimentación.

Garantizar el derecho a la educación; respetar los derechos laborales de los maestros, y democratización de los sindicatos magisteriales.



Hilda, en la pelea por la gubernatura

Hilda Flores Escalera tenía 19 años cuando se convirtió en auxiliar del director general en la Comisión de Energéticos en Coahuila. En 27 años escaló todo tipo de puestos bajo la protección de Enrique Martínez y Martínez, y después de los hermanos Moreira. Hoy quiere ser gobernadora.

Su ingreso al PRI en su juventud le dio trabajo seguro. De su segundo puesto como secretaria particular del delegado regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto, pasó a ser secretaria particular del delegado de Sedesol federal en Coahuila, y para 1994 ya era particular del titular de la Sedesol estatal.

Su momento de destacar llegó en 1995, cuando el gobernador Rogelio Montemayor Seguy la nombró directora estatal del Servicio Estatal del Empleo, puesto que ocupó hasta 1999. Fue en ese año cuando el partido le confió la coordinación del Programa Redes 2000 del PRI en el estado.

Poco a poco se fue acercando a los puestos claves del Gabinete. Y con la llegada del nuevo gobernador Enrique Martínez y Martínez, a quien apoyó durante la campaña, le fue otorgada la Subsecretaría de Asuntos Sociales de la Secretaría de Gobierno. Por eso, cuando al Ejecutivo se le ocurrió ampliar el Gabinete creando el Instituto Coahuilense de las Mujeres pensó en Hilda Flores Escalera, la primera en ocupar el cargo, siendo ese el puesto que la catapultó a nivel estatal.

La simpatía y carisma con que desarrolló su trabajo hizo que el PRI se fijara en ella para ocupar un lugar en el Congreso local, ya en la recta final del gobierno de Enrique Martínez y Martínez, ganando una diputación en la LVI Legislatura. El único puesto de elección popular que concluyó.

Para ese entonces ya se había convertido en madre de tres. Y no porque se hubiera embarazado por tercera ocasión, sino porque dio a luz a trillizos. Lo cual no impidió que concluyera su trabajo político en el 2005, no sin antes tomar la decisión de cambiar de padrino político.

Eran finales de 2004 cuando Hilda se había convertido ya en presidenta del Comité Municipal del PRI en la capital del estado, y la sucesión en Coahuila estaba cerca. Desde la Secretaría de Gobernación, el entonces titular Raúl Sifuentes, movía los hilos para apuntalar una posible candidatura.

Pero desde la presidencia Municipal de Saltillo, Humberto Moreira logró el apoyo de Hilda. Por eso cuando “El Profe” ganó la elección interna y se hizo candidato, fue ella, Flores Escalera, quien coordinó el Programa de Redes durante la campaña que lo hizo ganar la Gubernatura.

El premio fue la Secretaría de Turismo durante los tres primeros años del sexenio, hasta que Humberto decidió que había que ubicar priistas de toda su confianza en el Congreso local, y operó para que el PRI le diera otra vez la oportunidad a Hilda de ocupar un curul en la LXI legislatura del 2009 al 2012.

Ahí formó parte de la fracción priista que aprobó en fast track una nueva Ley de Deuda Pública, con la cual se legalizó el adeudo de 36 mil millones de pesos que se mantuvo oculto durante todo el sexenio.

Pero en el 2009 decidió dejar el cargo inconcluso y solicitó licencia para contender para diputada federal plurinominal, elección que ganó, pero que tampoco concluyó, porque solicitó licencia, convirtiéndose en la primera “juanita” coahuilense, al dejarle el puesto a su suplente Noé Garza Flores.

Pero tampoco Noé concluyó ese periodo, pues solicitó licencia cuando fue llamado por el nuevo gobernador Rubén Moreira Valdez en el 2011 para ocupar el cargo de secretario de Desarrollo Rural. Y como para entonces ya Hilda aspiraba a una senaduría no regresó a su puesto, dejando el lugar acéfalo hasta que terminó esa legislatura federal.

La priista encabezó la candidatura al Senado de la República en el 2011, cuya fórmula de mayoría perdió ante Luis Fernando Salazar y Silvia Garza. Sin embargo, como el partido también la inscribió en la lista de plurinominales, ocupó el cargo de senadora durante cinco años, hasta que se atravesó otra elección, la de gobernador.



Comienza su carrera

Desde el año pasado la senadora manifestó su intención de contender en la interna para buscar la candidatura del PRI. Y la semana pasada lo cumplió. Dejó inconcluso una vez más un puesto de elección popular, solicitando licencia como senadora, con la intención de participar en el proceso electoral del 2017, al sentirse alentada por el grupo cercano del presidente Enrique Peña Nieto.

Es la primera vez que una mujer participará en un proceso interno del PRI buscando la candidatura al Gobierno del Estado, y se enfrenta como única contrincante a Miguel Ángel Riquelme Solís. El proceso interno comienza el 20 de enero.

Será una precampaña inédita. Y será hasta el 28 de febrero cuando se sepa si Hilda regresa o no a concluir, como desde hace mucho no sucede, un puesto de elección popular.



Algunos de sus cargos

» A finales de 2004 Hilda se convirtió en presidenta del Comité Municipal del
PRI en Saltillo.

» Se hizo cargo la Secretaría de Turismo en el sexenio de Humberto Moreira.

» Ocupó una curul en la LXI legislatura del 2009 al 2012.

» En 2011 encabezó la candidatura al Senado de la República, y ocupó el cargo de senadora durante cinco años.

» Iniciando 2017 decide contender por la candidatura por la Gubernatura.


Imprimir
te puede interesar
similares