×
hace 1 mes
[Donal Trump]

Reportan a Trump que Rusia puede tener información comprometedora

Agencias

El informe alega que el equipo del republicano se comunicó con agentes rusos durante la campaña, según la filtración

Imprimir
Reportan a Trump que Rusia puede tener información comprometedora
EL PAÍS | Estados Unidos.- El documento presentado el viernes por las agencias de inteligencia de Estados Unidos al presidente-electo Donald Trump contenía datos, no revelados hasta ahora, que alegan que Rusia posee información personal y financiera que puede comprometer al empresario neoyorquino, según la CNN.

La cadena de televisión asegura que el informe alude también a los contactos del equipo del republicano con agentes rusos durante la campaña. Los espías estadounidenses no han verificado el contenido del informe, pero decidieron presentarla para que el presidente-electo supiese que estaban circulando supuestas informaciones dañinas sobre él.

Las revelaciones llegan unos días después de que el presidente estadounidense se apoyara en sus servicios de inteligencia para acusar a Rusia de “querer interferir e interferir” en las elecciones del pasado noviembre.

Las fuentes consultadas por la cadena de televisión aseguran que los líderes del Congreso y el Senado han podido conocer el contenido de esas alegaciones. Los diarios The New York Times y The Washington Post citaron posteriormente fuentes propias con conocimiento de la reunión entre las agencias de inteligencia y Trump.

La cadena de televisión asegura que el FBI ha abierto una investigación sobre la credibilidad de tales acusaciones porque se basan principalmente en datos que manejan fuentes rusas y han sido recopiladas por un ex agente del servicio secreto británico que ha trabajado anteriormente con EE UU. De confirmarse su veracidad, también quedaría demostrado que Rusia recopiló información que podía perjudicar a los dos candidatos presidenciales pero decidió publicar únicamente la relativa a Hillary Clinton.

El presidente electo también recibió la noticia esta semana de que, como parte del informe, las agencias de inteligencia poseen pruebas que alegan que “hubo un intercambio de información continuado entre personas cercanas a Trump e intermediarios del gobierno ruso”, según publica CNN citando a dos agentes de seguridad nacional.

Según CNN, la información recopilada acerca de Trump surgió de un esfuerzo impulsado por republicanos en contra de su candidatura a la presidencia a los que después se sumaron seguidores de Hillary Clinton. “Lo que ha cambiado desde [el pasado verano] es que las agencias de inteligencia de EE UU consideran al agente británico y su amplia red en toda Europa como una fuente suficientemente creíble como para incluir su información en los documentos presentados a al presidente y al presidente electo”.

Las alegaciones sobre la comunicación entre el equipo del republicano y operativos rusos ya habían surgido en un primer lugar el año pasado cuando los servicios de inteligencia, según CNN, se las hicieron llegar a miembros del Congreso como parte de los informes que les proporcionan rutinariamente. Entonces, el senador demócrata Harry Reid, asegura la cadena, escribió al director del FBI, James Comey que “ha quedado claro que posees información explosiva acerca de los estrechos vínculos y la coordinación que existe entre Donald Trump, sus principales asesores y el gobierno ruso, que es abiertamente hostil hacia EE UU”.


Imprimir
te puede interesar
similares