×
hace 3 meses
[Negocios]

Industria nacional requiere agenda propia, dice Alpízar

Exdirigente de la Canacintra en el país ahora busca presidir la Concamin.

Imprimir
Industria nacional requiere agenda propia, dice Alpízar
Saltillo, Coahuila.- Dado el complicado entorno tanto en el escenario nacional como internacional, la industria mexicana requiere de una agenda nacional de acuerdo con sus capacidades, por lo que Rodrigo Alpízar Vallejo aspira a presidir la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en un proceso que concluirá esta semana.

Entrevistado por Radio Zócalo vía telefónica desde la Ciudad de México, el reconocido empresario y expresidente nacional de Canacintra expuso que existe una coyuntura muy complicada de cara a las elecciones federales, junto a las otras complicaciones que nos genera la relación con el vecino país del norte, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio y los efectos de la reforma fiscal estadunidense.

“Lo que ofrezco es mi experiencia de 24 años, así como todo lo que he aprendido en mi paso por la Canacintra, donde ocupé la presidencia de 2013 a 2016, lo que me permite tener la posibilidad de construir una agenda industrial nacional para poderla presentar a los candidatos a la Presidencia de la República.

“Estamos hablando de un reto no menor, que requiere también haber vivido y conocer con bastante profundidad los sectores de la industria de este país. Recordemos que Canacintra tiene 107 ramas industriales y 50 mil afiliados, es la cámara industrial más grande de América Latina, eso me da herramientas suficientes en mi deseo por encabezar la Concamin”, expresó.

No a las improvisaciones

Alpízar Vallejo dijo que por lo complicado del actual entorno para los industriales del país, “no hay tiempo de improvisaciones y hay que hacer un cambio de piloto en pleno vuelo, sin bajar del avión, para volver a despegar. Realmente Manuel (Herrera Vega) ha hecho un gran papel y esperamos darle continuidad.

“Por un lado tenemos la tranquilidad de que los índices fundamentales de la economía tienen vitalidad y siguen estables en medio de tormentas como la que vimos al inicio de la semana en los mercados mundiales, y de la cual salimos bien librados”, agregó al referirse al “Lunes Negro” en Wall Street y el “Martes Negro” en las bolsas de Asia Pacífico y Europa, de manera respectiva.

“Por otro lado, están precisamente los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, que tiene dos filos: puede provocar que empresas de capital norteamericano relocalicen sus inversiones en Estados Unidos, por su plan de repatriación de capitales, pero también pudiera suceder un efecto positivo para nuestro país.

“Estamos hablando de que la misma dinámica de crecimiento de la economía nos podría permitir también enlazar todos los eslabones de la cadena productiva en México, y nos permitiría construir más industria, trabajando muy fuerte para fortalecer nuestro mercado interno, y sobre todo impulsando a los industriales nacionales para voltear hacia otros mercados para la colocación de sus productos.

“Es cierto que en este mismo sexenio se logró consolidar la Alianza del Pacífico y queda en la agenda consolidar esos mercados de casi 200 millones de personas, pero también es momento de fortalecer los lazos con Europa bajo el TLCUEM ya firmado, y hay que aprovecharlo de la mejor manera”, apuntó el aspirante a presidir la Concamin.

Cuestionado si China también sería una buena opción para buscar colocar productos mexicanos, Alpízar Vallejo dijo: “Hay en este momento en ese país un importante poder adquisitivo, son 100 millones de personas en un nivel socioeconómico más alto, millonarios chinos, lo que representa una gran oportunidad para México; tenemos que ir avanzando en derribar todas las barreras arancelarias”.

Aspiración 

Sobre los tiempos del proceso electoral en la Concamin, Rodrigo Alpízar señaló que este viernes habrán de recibirse los votos. “Tenemos la confianza de salir adelante con este proyecto, y para ello contamos con el apoyo por supuesto de nuestra cámara de origen, la Canacintra, y de muchas otras cámaras y asociaciones que nos conocen, que creen en nuestro proyecto y capacidad, y esperamos salir con muy buenas cuentas de este proceso que concluye este viernes con la recepción de los votos”.

En cuanto a la membresía del organismo empresarial, dijo que “estamos hablando de 64 cámaras industriales y 45 asociaciones, que en total representan 23% del PIB (Producto Interno Bruto) y 25% de los empleos formales de nuestro país, entonces estamos hablando de la columna vertebral de la economía, esa es la importancia de la Concamin”.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 16 minutos
[Seguridad]
hace cerca de 17 horas
[Internacional]
hace cerca de 23 horas
[Elecciones 2018]
hace 10 horas
similares