×
hace 3 meses
[Negocios]

Industria local es multicultural

Avanza Coahuila la inclusión laboral y de sistemas de producción

Imprimir
Industria local es multicultural
Saltillo, Coahuila.- La llegada a la Región Sureste de empresas de diversos continentes del mundo, la cual se ha intensificado en los últimos años, supone un nuevo reto en las relaciones de trabajo y que también será determinante en los resultados productivos: la culturización.

Hugo Balboa, director de BAK Consultoría y Servicios, habló sobre la necesidad de que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas que son proveedoras o clientes de grandes firmas, más allá de la propia producción, atiendan las diferencias culturales.

Indicó que desde hace unos años las empresas de talla global instaladas en Coahuila han implementado esfuerzos significativos en temas como la inclusión, ya sea de género, de personas con discapacidad e incluso de tipo étnico.

“Siguen llegando empresas coreanas, alemanas y una de la India; hay muchos coreanos, japoneses… Muchas de las veces si no se les explican las diferencias culturales específicamente con los mexicanos, hay un choque de culturas”, dijo el experto sobre esta responsabilidad que recae en las áreas de recursos humanos.

Explicó por ejemplo que en la cultura asiática existen jerarquías muy separadas, pero en América no.

“Hay algunas barreras culturales que hay que poner en la mesa… es necesario el apoyo de profesionales para subsanar esas diferencias, lo que repercute directamente en los aspectos operativos y en la retención de la gente”, señaló.

En este mismo sentido, Balboa se refirió a las diferencias generacionales, que también son un tema actual en el mundo productivo.

BAK Consultoría y Servicios estudia también tendencias en recursos humanos, en finanzas, innovación y producción, e introducción al área digital, entre otros.


Imprimir
te puede interesar
[Acuña]
hace cerca de 17 horas
[Región Centro]
hace cerca de 17 horas
[Seguridad]
hace cerca de 18 horas
similares