×
hace 6 días
[Coahuila]

Independientes formarán fracción

Tendrán derechos y prerrogativas como cualquier partido.

Imprimir
Independientes formarán fracción
Saltillo, Coahuila.- El PRI propone reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para establecer que los diputados electos como independientes puedan formar una fracción parlamentaria, con los mismos derechos y prerrogativas de un grupo parlamentario.

Dentro del Artículo 55 se indicaría que los diputados o diputadas independientes podrán optar por formar una fracción parlamentaria.

“Para los efectos de esta ley, se consideran diputados o diputadas independientes aquellos que participaron en el proceso electoral como candidatos independientes o aquellos que dejen de pertenecer al partido político que los postuló y se declaren independientes”.

En el Artículo 61 se plasmaría que los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un grupo parlamentario sin integrarse a otro existente, podrán permanecer como diputados independientes y formar fracción parlamentaria conforme al Artículo 55.

Con esto se propicia la participación de todas las corrientes o ideologías políticas representadas en el Congreso estatal, permitiendo a la totalidad de los diputados organizarse en grupos o fracciones parlamentarios y tener una representación y participación en el órgano legislativo, explicó el diputado Antonio Nerio Maltos.

“Igualmente, se fomenta el respeto al derecho a la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en condiciones de libertad e igualdad, permitiéndose a los diputados electos como candidatos independientes expresar y defender su opinión en un contexto de deliberación pública”.

Además, se promoverá la actuación coordinada para el eficaz desarrollo del proceso legislativo.

Piden congelar el precio del gas LP durante el invierno

El precio del gas licuado de petróleo (LP), combustible que utilizan dos de cada tres hogares en México, aumentó 34.62% entre diciembre de 2016 y octubre pasado, reporta la Comisión Reguladora de Energía, y se prevé que continúe al alza en el periodo invernal.

Su costo dejó de ser controlado por el Estado y lo liberó en enero anterior, y es de los principales factores que llevaron la inflación de la primera quincena de noviembre hasta 6.59%, la más alta para un periodo similar desde 2000.

Si bien es cierto con la aprobación de la reforma energética se abrió el mercado para permitir que empresas privadas pudieran importar gas LP, actividad que era exclusiva de Pemex, y no obstante que a la fecha se han otorgado 102 permisos, sólo ocho grupos empresariales controlan el 85% de las importaciones en todo el país, explicó el diputado Leonel Contreras Pámanes.

“Por otro lado, hay zonas del país donde sólo operan uno o dos distribuidores y eso se ve reflejado inmediatamente en la calidad y en el precio, por lo que no tienen ningún incentivo ni para bajar el precio ni para dar un mejor servicio”.

Lamentó que la liberación del precio haya disparado el costo de este combustible, lo que afecta la economía de millones de hogares. Se esperaba que bajara su valor y en la realidad ocurre lo contrario.

Indicó que el salario mínimo aumentó 3.9%, para alcanzar 88.33 pesos este mes, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades de las familias y “muchos hogares tendrán un crudo invierno”, porque no les alcanza el presupuesto para comprar ese producto de primera necesidad.

Jóvenes, adictos a las compras

Los jóvenes viven inmersos en una “cultura del consumo”, que los hace adquirir productos que no necesitan para sentirse satisfechos, pero sólo afectan su bolsillo, víctimas de la adicción a las compras.

El diputado Sergio Garza Castillo planteó que la Secretaría de la Juventud implemente programas y cursos de orientación e información respecto del consumo responsable e inteligente de bienes y servicios dirigidos a este sector de la población.

La finalidad es crear conciencia y ayudar a los jóvenes de nuestro estado a que realicen compras informadas, responsables e inteligentes.

Cada día, producto de la mercadotecnia y el desarrollo de las tecnologías, vivimos inmersos en una necesidad constante de consumir productos y servicios que muchas de las veces son innecesarios y terminan por afectar la economía de las familias, advirtió.

Más apoyos para jefas de familia

El Congreso del Estado aprobó una adición al Artículo 6 de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos, para precisar que las jefas de familia tendrán preferencia para recibir los beneficios y programas de la asistencia social, por enfrentar situación de vulnerabilidad.

A propuesta del diputado Leonel Contreras Pámanes, el Pleno resolvió que una madre que trabaja es imagen del empoderamiento y liberación de la mujer; eje y unidad de la familia; consuelo y seguridad de los hijos, por lo tanto, es un acto de reconocimiento y de justicia implementar los mecanismos que permitan otorgar más y mejores apoyos a las jefas de familia.

“Desafortunadamente a las jefas de familia se les dificulta ingresar a un espacio laboral bien remunerado. Esto, porque la mayoría de las empresas prefieren mujeres profesionistas cuya única o principal responsabilidad sea la oficina, y una madre jefa de familia constantemente tiene que repartir y administrar su tiempo”, argumentó el legislador.

De acuerdo con el INEGI, Coahuila es el decimonoveno estado con más jefas de familia, con más de 174 mil 300, es decir, casi una cuarta parte de los hogares que hay en la entidad son sostenidos por una mujer.

“El que una mujer sea jefa de familia implica que asume en su totalidad la responsabilidad de la familia, sin el apoyo o soporte de otra persona. De 27% de los hogares dirigidos por mujeres, en 97.9% de los casos se trata de mujeres solas que pueden ser viudas (47.6%) separadas o divorciadas (22.3%) y madres solteras (16.3%)”, refirió.


Imprimir
te puede interesar
similares