×
hace cerca de 3 semanas
[Congreso Nogalero]

Inauguran cuarto congreso nogalero

Capacitan para mejorar calidad y cantidad en producción de nuez...

Imprimir
Inauguran cuarto congreso nogalero
Allende, Coah.- “Le apostamos a la capacitación en el proceso para lograr mejor calidad y cantidad en la producción de nuez”, dijo Rodolfo Chavarría Delgado.

Actualmente se producen en promedio dos mil kilos de nuez por hectárea, juntos superaremos muchos retos para los productores de Coahuila.

Así lo dijo el presidente de Nueces del Bravo en el Cuarto Congreso Nogalero del Norte de Coahuila, que inauguró Alfio Vega de la Peña.

El secretario de Desarrollo Rural en mensaje señaló que Coahuila es un referente en la producción de nuez, con tercer lugar a nivel nacional.

En 2014, agregó el representante del gobernador Rubén Moreira Valdez, “le ganamos a Sonora con el segundo lugar de producción de nuez”.

En el 2015 y 2016 nos colocamos en el tercer lugar con más de quince mil toneladas de nuez, producto que anualmente se cosecha en el estado.

A nivel nacional el tres por ciento de la producción de nuez lo ocupa Allende, mientras que a nivel de Coahuila representa en un 28 por ciento.

Destacó el gran interés por parte de todos los productores de todo el estado y en particular de Allende y Cinco Manantiales, dijo Vega de la Peña.

El delegado de la Sagarpa en Coahuila, Jorge Alberto Flores Berrueto, destacó los apoyos para todos los productores de nuez de esta entidad.

Se refirió a las promociones que se hacen en China, Medio Oriente, Europa y Asia para comercializar la producción de nuez de nuestro estado.

En diciembre durante la segunda Agroalimentaria se tuvo la participación de más de 140 países y más de 400 compradores, señaló el delegado.

El veinte por ciento, dijo, de la producción de nuez que aporta México se consume en Estados Unidos, pero se están buscando otros mercados.

Anunció la próxima participación en la exposición Asia Fruit Logística que se desarrollará en Hong Kong, para comercialización de la nuez.

El presidente de la Comenuez se refirió a la promoción de la nuez pecanera y a trabajos de estadística real y confiable para potenciales clientes.

En México los productores somos gente confiable y honesta, señaló que se busca abrir nuevos para reducir la dependencia de Estados Unidos.

También mencionó la participación de los productores de nuez en dos ferias a nivel mundial, Siac París y también la de México Alimentario 2016.

Intervino Edgardo Urias García con “Nuevos proyectos de plantación de huertas” y “Manejo de la luz solar en huertas nogaleras” en este evento.

Fertilización al suelo en huertas nogaleras con suelos calcáreos, la conferencia de Guillermo González Cervantes, funcionario de INIFAP Laguna.

“Los microorganismos en el suelo” y “Plagas actuales afidos-gallina ciega” los temas de la maestra en ciencias Socorro Héctor Tarango Rivero.

Sobre “Enfermedades en huertas nogaleras del norte de Coahuila” disertó Heriberto Aguilar Pérez para la conclusión de las actividades de ayer.

Para hoy se concluirán los trabajos con un importante debate que permitirá la interactuación de parte de productores con expositores del Congreso.


Imprimir
te puede interesar