×
hace 1 semana
[Cultura]

INAH recibe donativo para zona arqueológica de Palenque

La embajada de EU en México donará 500 mil dólares para la preservación de la tumba del rey Pakal y otras estructuras

Imprimir
INAH recibe donativo para zona arqueológica de Palenque
Palenque.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió hoy aquí un donativo de 500 mil dólares por parte del gobierno de Estados Unidos para la conservación de la Zona Arqueológica de Palenque.

El donativo fue entregado protocolariamente por la embajadora del país vecino, Roberta Jacobson, al director general del INAH, Diego Prieto, y será utilizado durante tres años, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020.

El fondo, explicó la embajadora, proviene del Fondo de Embajadores de los Estados Unidas para la Preservación Cultural, mientras Diego Prieto precisó que se destinará al estudio y diagnóstico de la tumba de Pakal y la conservación integral de las casas A, B, C, D y E y el conjunto conocido como El Palacio.

En su participación, Jacobson se dijo emocionada por esta entrega de apoyo financiero para los trabajos de restauración y mantenimiento de edificios de Palenque, y recordó que antes del fondo se habían otorgado cuatro paquetes más, siendo el anterior para Monte Alban, en Oaxaca.

Refirió que desde su creación, en 2001 por el Congreso de Estados Unidos, se han entregado más de 800 paquetes en 125 países del mundo, y aquí se utilizarán para la restauración estructural de los murales interiores y exteriores de El Palacio, relieves de estuco y esculturas de piedra.

El apoyo servirá también para realizar estudios que determinen que medidas de mantenimiento requiere la Tumba del Rey Pakal, principal descubrimiento y atractivo de este sitio prehispánico.




Imprimir
te puede interesar
similares