×
hace 3 días
[Internacional]

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia

En el año 2004, la ONU proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Imprimir
Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia
Foto: Especial
Ciudad de México.- En el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en conmemoración del 17 de mayo de 1990, día en que la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

En este día se busca llamar la atención de los líderes políticos, movimientos sociales, público en general y los medios de comunicación sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI a nivel internacional.

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex han estado históricamente sometidas a discriminación por su orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal, y continúan siendo sujetas a discriminación, violencia, persecución, y otros abusos; en clara vulneración a sus derechos humanos protegidos en los instrumentos internacionales e interamericanos.

La discriminación y violencia que sufren a diario y en todos los ámbitos de su vida se debe en gran medida al concepto clásico de sexo como masculino o femenino y como un fenómeno biológico. Sin embargo, es importante tener presente que clasificar a una persona como hombre o mujer es una decisión social más que un dato científico.

Teniendo en cuenta la importancia de proteger y velar por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) creo la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), la cual entro en funciones el 1° de febrero de 2014, ocupándose de temas como como la orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal.

Como parte del trabajo que realiza la Relatoría, en 2015 publicó el informe sobre Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América, en el cual se determinó que la violencia que se ejerce en contra de personas LGBTI tiene características especiales.

Muchas manifestaciones de esta violencia están basadas en el deseo del perpetrador de “castigar” dichas identidades, expresiones, comportamientos o cuerpos que difieren de las normas y roles de género tradicionales, o que son contrarias al sistema binario hombre/mujer. Esta violencia se dirige, entre otros, a las demostraciones públicas de afecto entre personas del mismo sexo y a las expresiones de “feminidad” percibidas en hombres o “masculinidad” en mujeres.

La violencia se puede manifestar en el uso de la fuerza por agentes de seguridad encargados de hacer cumplir la ley amparados en normas sobre “moral pública”. También puede tomar la forma de violencia médica ejercida contra personas cuyos cuerpos difieren de los estándares socialmente aceptados de cuerpos masculinos o femeninos, en intentos por “arreglar su sexo”, entre otros.

Cabe señalar que si bien es cierto que todas las personas LGBTI son susceptibles de sufrir algún tipo de violencia, las mujeres trans son especialmente vulnerables, ya que la violencia contra ellas es el resultado de una combinación de factores: exclusión, discriminación y violencia dentro de la familia, las escuelas y la sociedad en general; falta de reconocimiento de su identidad de género; participación en ocupaciones que las ponen en mayor riesgo de violencia; y alta criminalización.

De acuerdo con este mismo informe de la CIDH, el promedio de la esperanza de vida de las mujeres trans en la región es de 35 años de edad, o incluso menos. Según los datos recopilados, el 80% de las personas trans asesinadas tenía 35 años de edad o menos.

El Día Nacional de la lucha contra la Homofobia abona a la construcción de una sociedad que acepta la diversidad y reconoce los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, por ello te invitamos a que te informes y fomentes en tu lugar de trabajo, tu escuela, tu familia y tu comunidad un ambiente de respeto hacia las personas LGTBI.

La homofobia nos afecta como sociedad en su conjunto y, por tanto, es un trabajo de todas y todos combatirla.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace 17 horas
[Elecciones 2018]
hace 11 horas
[Internacional]
hace cerca de 16 horas
similares