×
hace 2 meses
[Negocios]

Hipotecas digitales alcanzarán 12 mil mdp para 2021

En el 2021 se colocarán entre 10 y 12 mil millones de pesos en créditos hipotecarios por el canal digital

Imprimir
Hipotecas digitales alcanzarán 12 mil mdp para 2021
Foto: Especial
Ciudad de México.- El director general de Nocnok, Carlos Alatorre Serna, estimó que en el 2021 se colocarán entre 10 y 12 mil millones de pesos en créditos hipotecarios por el canal digital.

En la presentación de las Tendencias Inmobiliarias, organizada por la compañía Quiero Casa, dijo que dicha cifra implicará una participación del 10 por ciento de la cartera hipotecaria total esperada en el país a dicho año.

Así como un avance consistente con la tasa de crecimiento mensual de entre 12 y 14 por ciento que registra actualmente la aprobación de la hipoteca digital. “Traemos una tendencia exponencial al alza”, reiteró

Sin embargo, comentó que a nivel internacional México está rezagado frente al auge hipotecario por medios digitales que registra por ejemplo Estados Unidos.

“Estamos muy atrás en la hipoteca digital, la colocación mensual es de alrededor de 110 millones de pesos, al año son como mil 200 o hasta mil 300 millones de pesos en un mercado de 130 mil millones de pesos, lo cual es equivalente al 9.0 por ciento; mientras que en el país vecino representa más del 40 por ciento".

El directivo expresó que este desfase entre la colocación hipotecaria digital de México y Estados Unidos responde a la adopción tecnológica tardía del consumidor mexicano y la gradual oferta de los intermediarios de crédito.

En ese sentido, el director de Negocio de Quiero Casa, Carlos Riva Palacio, expuso que hoy los bancos, y en particular BBVA Bancomer, HSBC, Banorte y Scotiabank, están en el proceso de autorizar un crédito hipotecario en línea, con una demora para la respuesta del mismo que va de solo minutos a 24 horas.

Al destacar que la integración de candados biométricos a los procesos de originación de créditos digitales mitigarán al cien por ciento los riesgos de fraude, el directivo de Nocnok resaltó que entre los retos para acelerar la colocación hipotecaria digital está la apertura de los institutos sociales de vivienda.

“Uno de los retos más importantes es la apertura del Infonavit para exponer los servicios, atender las llamadas al tema de la Subcuenta de Vivienda, dar a conocer las líneas de crédito y el pago mensual del cliente, para que de forma sistemática y con una sola opción los usuarios logren hacer un cofinanciamiento”, afirmó.

Además, subrayó hace falta que en el país se acelere la digitalización de los Registros Públicos de las Propiedades, para evitar fraudes inmobiliarios, en tanto, la banca comercial también debería incentivar más la adopción de esas tendencias tecnológicas con sus clientes.

Adicionalmente, el director de Tecnología e Innovación de Sidehouse, Mateo Turanzas, aseveró que se debe buscar la automatización legal del contrato de compra y venta de un inmueble para que no sea necesario tener que acudir a la Notaría, “con esto podríamos tener un ciclo digital de punta a punta”.



Imprimir
te puede interesar
[Softbol]
hace cerca de 24 horas
[Negocios]
hace 23 horas
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 24 horas
[Local]
hace cerca de 24 horas
[Local]
hace cerca de 24 horas
similares