Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Máximo jefe del ELN acusa a Petro de recibir dinero de extorsiones cuando era guerrillero Maduro dice que Milei será recordado como cómplice del genocidio contra Palestina SEP cambia el horario escolar por ola de calor en primarias y secundarias, ¿en qué estados aplica? La polémica final de Eurovisión gana audiencia pese a los llamamientos a su boicot Trump promete ‘fronteras fuertes, no abiertas’ con México, si llega a la Casa Blanca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¡Hay esperanza! en la Ciudad de México: voluntarios

Por Notimex

Publicado el miércoles, 20 de septiembre del 2017 a las 17:45


‘Son nuestros hermanos, nos necesitan, y debemos seguir aquí hasta mirarlos fuera de los escombros’

Ciudad de México.- Si bien el miedo inundó cada rincón de la Ciudad de México, al sentir el sismo de la tarde del martes, éste quedó en el olvido y, de inmediato, la población se solidarizó para ayudar en las labores de remoción de escombros en las zonas más afectadas.

El temblor de 7.1 grados Richter que se registró a las 13:14 horas, con epicentro a 12 kilómetros al suroeste de Axochiapan, Morelos, dejó unos 45 edificios derrumbados, de acuerdo con las autoridades.

A la mayoría de inmuebles llegaron cientos de capitalinos para ayudar a rescatar personas, instalar centros de acopio, preparar tortas o sándwich y retirar gran cantidad de piedras, tierras y varillas.

Todos, de manera coordinada, dieron una mano al personal del Ejército, Protección Civil, Marina-Armada de México, Topos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, sin importar la falta de energía eléctrica y las fugas de gas.

“Son nuestros hermanos, nos necesitan, y debemos seguir aquí hasta mirarlos fuera de los escombros”, gritaba uno de los voluntarios mientras realizaba las tareas de vialidad con una pequeña lámpara.

En tanto que unos buscaban a quienes quedaron bajo los escombros de un edificio ubicado, entre las calles de Ámsterdam y Laredo, en la colonia Hipódromo Condesa, otros formaron una cadena humana para pasar “mano a mano” cada pedazo de concreto.

A lo lejos, cuando empezaban a escucharse los ladridos de los binomios caninos y los puños se alzaban, se hacia la petición de “silencio por favor” porque era un signo de esperanza de vida y de que alguien podría salir de las ruinas.

“Alguna voz, gemido, llanto de dolor o pequeño llamado de auxilio” eran la esperanza de muchos, “pues parece que alguien saldrá de ese infierno”, comentó Mónica, una joven que reparte agua entre los voluntarios.

Lo mismo ocurría en el número 286, ubicado en la avenida Álvaro Obregón, donde una lista indicaba que más 20 personas pudieron ser rescatadas de entre el concreto y los fierros retorcidos. Muchos fueron llevados a los hospitales Ticomán, Dalinde, Álvaro Obregón y la Cruz Roja de Polanco.

Todos “al pie del cañón” no bajaron la guardia durante toda la noche, a pesar de lluvia que cayó en la capital mexicana, y seguían recaudando víveres, material quirúrgico y herramientas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Clara Brugada se solidariza con Alessandra Rojo tras atentado; Fiscalía inicia investigación

Hace 2 horas

Violencia en las campañas: la realidad del país

Hace 3 horas

Suman 203 incendios activos en todo México

Hace 3 horas

‘¡Fuera Morena!’: Comensales corren a gritos a Ebrard de restaurante en Jalisco

Hace 3 horas

Sequía deja a la ganadería en los huesos; sector devora recursos hídricos

Hace 3 horas

Cenace asegura que cubre de ‘forma continua’ la demanda eléctrica tras días de apagones

Hace 8 horas

Causarían auroras boreales daños en la red eléctrica

Hace 8 horas

Ancira demanda revisar acuerdo por caso Agronitrogenados

Hace 14 horas

Hay terror en el ‘PRIMOR’, están muy enojados: Máynez

Hace 15 horas

Citroën vende un Jumper con dos cabinas invertidas

Hace 15 horas

Determinan ilegalidad en la detención de alumnos por riña en CCH Naucalpan

Hace 15 horas

Se extiende el infierno de incendios forestales a 24 estados y 36 áreas naturales protegidas