×
hace 3 meses
[Arte]

Guillermo Prieto, cronista del humor

Se cumplen 200 años del nacimiento del escritor y político mexicano.

Imprimir
Guillermo Prieto, cronista del humor
Saltillo, Coahuila.- Nacido el 10 de febrero de 1818, el político, poeta y periodista Guillermo Prieto cumplió 200 años. Originario de la Ciudad de México, a los 13 años perdió a su padre José María Prieto Gamboa, lo que provocó que su madre Josefa Pradillo enloqueciera. Después de eso, fue acogido bajo la protección del poeta Andrés Quintana Roo, quien lo ayudó a ingresar al Colegio de San Juan Letrán.

Años después, Prieto, Quintana Roo y varios escritores más fundaron la Academia de Letrán, con el objetivo de “mexicanizar la literatura”. El periodista escribió sus primeros poemas en 1937 y fueron publicados en las revistas Calendario de Galván y El Mosaico Mexicano.

POLÍTICO Y LITERATO

Como político, Prieto fue un duro crítico del gobierno de Antonio López de Santa Anna y un gran creyente de la causa de Benito Juárez, lo que le costó el destierro. Además de participar en eventos importantes como formar parte del congreso constituyente que dio forma a la Constitución de 1857.

La literatura de Prieto, muchas veces inscrita en el romanticismo imperante en la época, asombra por su diversidad pues fue poeta, cronista, narrador, dramaturgo e incluso historiador.

Su obra en prosa aborda la cultura colonial del país, por otra parte, su libro Memorias de mis Tiempos aborda los aspectos sociales, políticos y literarios del siglo 19. Además publicó notas sobre la Independencia, la Guerra de Texas y el Imperio de Maximiliano en el país. Esta labor histórica se mezcla con su técnica narrativa para dar paso a una de las obras más importantes del siglo 19.

Su literatura en verso tiene dos corrientes: la búsqueda épica de las hazañas mexicanas, como en el Romancero, el cual celebra la Independencia en un tono alto a imitación de las poesías de gestas españolas.

La otra es su obra poética popular en donde utiliza el folclor mexicano y a la misma sociedad como inspiración. En su poemario Musa Callejera, Prieto utiliza el sentido del humor para retratar a la gente común y sus costumbres, pero adereza todo con la imaginación del poeta que ve y reinterpreta el pueblo que conoce, pero quiere explorar.

Su obra poética la completan los libros Poesías Escogidas (1877) y Versos Inéditos (1879), en las que el tono popular se mantiene siempre a la alza, con un tono humorístico, pero también satírico cuando escribe sobre política.

CELEBRACIÓN

Para conmemorar el bicentenario del llamado “poeta de la patria”, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de México (UNAM), presentaron el coloquio ¡Los Valientes no Asesinan! Memorias e Itinerarios de un Romancero, el cual se inauguró el pasado 8 de febrero y que presentará el próximo jueves la mesa Escenarios Urbanos de Guillermo Prieto en su Bicentenario.

Coordinado por el poeta Vicente Quirarte, el evento contará con especialistas como María Bustamante Harfuch, Miguel Ángel Castro, José Francisco Conde Ortega, Ángeles González Gamio y Blanca Estela Treviño, según lo dio a conocer el INBA.

En el mismo coloquio, el pasado 10 de febrero la historiadora Bertha Hernández impartió la conferencia Guillermo Prieto: Periodismo y el Poder Político, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia, Hernández mencionó que la diferencia entre el periodismo actual y el de la época de Prieto es “quizá el contenido de lo que se produce. En el siglo 19 no se competía para ganar la nota, no había un sentido de la inmediatez, de qué y cómo se informa marca la diferencia entre los periódicos”.

Esta manera de hacer periodismo se refleja en su obra pues “Prieto vivió para ver esas diferencias. Vivió mucho y escribió mucho. Eso permitió que su escritura recorriera todas las gamas de la vida nacional y cuyo vehículo es el trabajo periodístico. Hablar de Prieto como periodista tiene vínculos muy interesantes con el presente”.

El 6 de marzo se llevará a cabo la exposición La Huella de Guillermo Prieto en la Prensa y su Biblioteca de Combate, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional de México, la cual ofrecerá un recorrido visual y fotográfico del escritor y su literatura, además del entorno social en el que vivió y escribió.


Imprimir
te puede interesar
similares