×
hace 2 meses
[Estados]

Guayaberas, a la conquista de mercados internacionales

La II Feria de la Guayabera se desarrollará del 14 al 23 de julio

Imprimir
Guayaberas, a la conquista de mercados internacionales
Ciudad de México.- Productores de guayaberas del municipio de Tekit, Yucatán, ya lograron colocar su producto en varias entidades del país y ahora buscan el apoyo para lograr que sus prendas típicas se vendan también en el mercado internacional.

En ese sentido, varios confeccionadores de esa localidad anunciaron la organización de la II Feria de la Guayabera que se desarrollará del 14 al 23 del presente mes, precisamente en Tekit, ubicado a unos 68 kilómetros al sur de esta ciudad.

Los creadores señalaron que las prendas elaboradas en Tekit, ya se envían a Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Tampico, Riviera Maya, entre otros, aunque aún no han podido consolidar canales para poder exportar.

En su intervención, el alcalde de esta localidad, Miguel Angel Várguez Alonso, explicó que en encuentros que ha tenido con los productores éstos le exponen que muchos carecen del capital que se requiere para exportar, situación que les complica lograr mayor presencia en otros países del mundo de manera directa.

Actualmente se logra sólo a través de empresarios, que realizan una especie de papel de intermediarios para lograr vender fuera de las fronteras mexicanas, explicó.

Por ello, afirmó que la segunda edición de la feria es un respiro y una oportunidad para los productores para promocionar sus prendas y lograr convenios para repuntar sus ventas y sus ganancias.

Dio a conocer que un gran porcentaje de la población de Tekit se dedica a elaborar guayaberas, y son aproximadamente 200 los productores de esta prenda típica de Yucatán en esa localidad.

En cuanto a la feria, expuso que durante los días de su realización se tendrá la exposición de prendas tales como guayaberas, guayamisas, filipinas, blusas, vestidos y gran variedad de ropa típica con modelos exclusivos de los 25 fabricantes que participaran en esta ocasión, mismos que representan a todos los productores del municipio.

Los organizadores recordaron que en la edición del año pasado se vendieron aproximadamente unas 10 mil prendas, por lo que en esta ocasión se espera que debido a la extensión de los días se logre expender entre 15 mil y 20 mil piezas.


Imprimir
te puede interesar
similares