Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Traspasan por error el dinero de su graduación a enfermera y no lo quiere regresar NASA anuncia seis nuevas misiones de investigación ambiental en el Día de la Tierra Crea China grupo de ciberdefensa dentro de su ejército Encuentran un Audi enterrado durante operativo de búsqueda de desaparecidos en Chihuahua Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas para pedir un préstamo; es detenida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Gran Bretaña no vetará visita de Trump

Por EFE

Publicado el lunes, 20 de febrero del 2017 a las 22:40


Miles de manifestantes protestaron mientras los diputados analizaban la invitación que la primera ministra extendió al líder

Ciudad de México.-El Gobierno británico rehusó hoy vetar la futura visita de Estado del presidente de EU, Donald Trump, durante el debate en el Parlamento de una petición ciudadana con más de 1.8 millones de firmas que aspiraba a evitar que el mandatario sea recibido por la reina Isabel II.

Miles de manifestantes protestaron ante Westminster contra Trump mientras los diputados analizaban, en una sesión sin votaciones, la invitación que la primera ministra, Theresa May, extendió al líder estadunidense cuando ambos se reunieron en la Casa Blanca el mes pasado.

El viceministro de Exteriores, Alan Duncan, que ejerció de portavoz del Ejecutivo, argumentó que la “relación especial” entre Londres y Washington “trasciende a los partidos políticos y es más importante que las personalidades individuales”.

Por ese motivo, respaldó una visita, todavía sin fecha, con la que el Gobierno espera mejorar la “seguridad y prosperidad” de ambos países y en la que May y Trump abordarán “las muchas áreas de interés” que comparten sus respectivas administraciones.

“La visita debe producirse y se producirá”, zanjó Duncan al término del debate.

Desde la oposición laborista, el diputado Paul Flynn argumentó que recibir a Trump con honores de Estado se interpretará como un apoyo tácito a sus políticas, y criticó que la primera ministra haya puesto a la soberana británica ante la “difícil posición” de recibir al mandatario.

La parlamentaria del Partido Verde Caroline Lucas se mostró asimismo contraria a la visita, “no solo por el racismo y la misoginia” de Trump, sino también “por su desprecio a la ciencia básica sobre el cambio climático”.

En la misma línea, Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), consideró que la invitación a Trump responde a la “desesperación” del Gobierno por alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos ante la futura salida del reino Unido de la Unión Europea.

Durante el debate en Westminster Hall, sala anexa a la Cámara de los Comunes, protestaron ante el edificio del Parlamento miles de manifestantes con pancartas que pedían “Frenar a Trump” y “Detener el ‘brexit’”.

En coincidencia con la sesión parlamentaria sobre el líder estadunidense, se celebraron en diversas ciudades del Reino Unido actos de protesta bajo el lema “Un día sin nosotros”, en referencia al papel de la inmigración en la economía y la sociedad británicas.

La petición popular que evaluó el Parlamento admitía que se debe “permitir entrar en el país” a Trump, pero argumentaba que “su bien documentada misoginia y vulgaridad le descalifican para ser recibido por Su Majestad la reina o el príncipe de Gales”.

Por eso, pedía al Gobierno rebajar el nivel diplomático del viaje, previsto para este año, y no tratarlo como una visita de Estado, cuya invitación formal suele cursar la monarca británica a instancias del Ejecutivo.

Una segunda petición a través de internet, que reunió 311.000 firmas, apoyaba en cambio seguir adelante con la visita de Estado prevista.

El Reino Unido celebra con solemnidad y boato esas ocasiones, en las que el mandatario extranjero se suele alojar en el palacio de Buckingham o el castillo de Windsor, residencias de Isabel II, y ofrece habitualmente un discurso ante el Parlamento.

El anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tardó 758 días en recibir una invitación semejante, y su antecesor, George Bush, 978 días, mientras que Trump fue invitado por May siete días después de su investidura.

La polémica que ha levantado en el Reino Unido la futura visita del estadounidense se agravó cuando el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, expresó hace dos semanas su oposición a que el mandatario republicano hable en el palacio de Westminster.

Dirigirse a las cámaras británicas “no es un derecho automático, sino un honor que debe ganarse”, dijo Bercow, que subrayó su “oposición al racismo y al sexismo”, así como la importancia de la “igualdad ante la ley y la independencia judicial”.

Notas Relacionadas

NASA anuncia seis nuevas misiones de investigación ambiental en el Día de la Tierra

Hace 2 minutos

Crea China grupo de ciberdefensa dentro de su ejército

Hace 4 minutos

Bombardeo golpea base militar en Irak; EU se deslinda de ataque

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Asegura Bárcena que paisanos aportan 324 mil mdd a Estados Unidos

Hace 5 horas

Hombre conspiranoico se prende fuego afuera de la corte del juicio penal contra Trump

Hace 9 horas

Alicia Bárcena se reúne con cónsules mexicanos en Texas y con el alcalde de El Paso

Hace 10 horas

Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump

Hace 10 horas

Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump

Hace 12 horas

Iraníes se mantienen en calma tras el presunto ataque Israelí

Hace 13 horas

Departamento de Justicia de EU deberá pagar 100 millones de dólares a víctimas de Larry Nassar

Hace 13 horas

‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador

Hace 15 horas

Detienen a un hombre en París por realizar una amenaza de bomba en consulado de Irán

Hace 15 horas

El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’

Hace 15 horas

Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel

Hace 23 horas

Nicolás Maduro asegura que EU se dio ‘un tiro en los pies’ tras reimponer sanciones petroleras