Negocios
Por Jesús Jiménez
Publicado el miércoles, 18 de enero del 2017 a las 10:04
Saltillo, Coahuila.- La inversión de mil millones de dólares que anunció ayer General Motors para Estados Unidos es para producir ejes de camionetas pick up que actualmente fabrica en México, por lo que no tendrá ningún impacto en la Región Sureste de Coahuila, específicamente en el complejo Ramos Arizpe.
Así lo confirmó ayer a Zócalo NEGOCIOS Tere Cid, directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de GM México, quien explicó que actualmente “esos ejes no son producidos por GM. Los produce un proveedor en Guanajuato”. Según agencias, la firma es AAM, proveedor Tier 1 que cuenta con seis plantas en México, incluida una en Coahuila.
La firma automotriz informó en EU que trasladará la producción de ejes de México a Michigan, medida que implicará el traslado de 100 empleos.
El anuncio comprende mil millones de dólares adicionales a los 2 mil 900 que dio a conocer el año pasado. Asimismo, GM indicó que retendrá y generará en total mil 500 puestos de trabajo en EU.
Decisión de GM le pega a proveeduría
La inversión de General Motors en Estados Unidos no afectará la producción ni el empleo que la compañía tiene directamente en México, pero sí afectará a los proveedores externos.
La compañía invertirá mil millones de dólares para mejorar sus operaciones de producción de camionetas en Estados Unidos y entre los planes está comenzar a fabricar en su planta de Michigan ejes para las camionetas en lugar de comprarlas a un proveedor.
Esta autoparte se adquiría de productores mexicanos y la compañía estima que cuando se dejen de comprar tendrá efecto sobre 100 empleos en el país.
“(La compañía) iniciará la producción de ejes para la siguiente generación de pick ups grandes en sus instalaciones en Michigan, lo que anteriormente era realizado por un proveedor externo en México, creando 450 empleos en Estados Unidos”, reportó GM en un posicionamiento.
Este plan forma parte de una carpeta de proyectos de nuevos vehículos, componentes y tecnología, para los cuales se destinó la antes mencionada inversión, pero no hay más detalles sobre cada proyecto.
GM México dijo a Reforma no hay fecha exacta para el traslado de la producción de los ejes.
Sin embargo, debido a que este cambio sólo será para la próxima generación de esta camioneta, que se espera se presente en 2018, el impacto no será inmediato.
Adicionalmente, en el país se mantendrá la proveeduría de ejes para otros modelos.
Esta compañía anunció en 2015 que invertiría 3 mil 600 millones de dólares hasta 2018, y la trayectoria de este plan no se modificará.
Incluso, la semana pasada se anunció el inicio de producción de la camioneta GMC Terrain en la planta de San Luis Potosí, que se logró gracias a la inversión de este capital.
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