×
hace 6 días
[Dinero]

Gana dólar 25 centavos; cierra en $19.00

El peso mexicano sufrió un duro revés ante el dólar al cerrar la jornada

Imprimir
Gana dólar 25 centavos; cierra en $19.00
Ciudad de México.- El peso mexicano sufrió un duro revés ante el dólar al cerrar la jornada.

El dólar al menudeo cerró en 19 pesos a la venta, 25 centavos más que ayer, su mayor alza desde el 27 de junio pasado, cuando avanzó la misma magnitud.

Al mayoreo, la divisa estadounidense subió 19.35 centavos y se vendió en 18.6385 pesos.

El alza del dólar se generó en un contexto donde las tensiones por las sanciones de EU a Rusia se elevaron, la preocupación por las fricciones comercial del gigante de América con China e información sobre el TLC.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, comentó que antes de que Canadá se reincorpore a las conversaciones del TLC (tal vez la próxima semana), Estados Unidos y México deben concluir sus reuniones bilaterales sobre el acuerdo comercial.

Los negociadores están dejando algunos asuntos para el final y la cláusula de extinción aún no se había abordado en las negociaciones, dijo el funcionario.

Especialistas de Banorte-IXE consideran que el dólar marcha positivo ante escalamiento de tensiones geopolíticas de EU con Rusia, por imposición de nuevas sanciones debido al homicidio de un agente en Reino Unido; con Turquía, por religioso estadounidense detenido en Estambul; y con China, con el tono del gobierno endureciéndose frente a aranceles.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que el peso cerró la sesión con una depreciación, como consecuencia de un efecto contagio tras la depreciación de la lira turca, que durante la jornada cayó 4.93 por ciento.

Ello afectó principalmente a las divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano que perdió 2.12 por ciento, el peso argentino que cayó 1.66 por ciento y el real brasileño que se depreció 0.81 por ciento.

Siller destacó que en la sesión la lira turca tocó un máximo de 5.5670 liras por dólar, acumulando una caída de 12.7 por ciento en lo que va de agosto, debido a la creciente desconfianza en la política económica del gobierno de Turquía, así como por las tensiones que existen con el gobierno de Estados Unidos.

Con esto como telón de fondo, el dólar se fortaleció a nivel global 0.43 por ciento a 95.504 puntos frente a una cesta de monedas, medido por el Dollar Index.

Además, en el mercado petrolero el Brent cedió 0.29 por ciento y el West Texas Intermediate 0.19 por ciento.


Imprimir
te puede interesar
similares