Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡CONFIRMADO! Así se jugarán las Semifinales del Clausura 2024 Jugadores de Nintendo 3DS y Wii U rompen récord Nuggets se imponen a Timberwolves e igualan serie Evento de Five Nights at Freddy’s se avecina y tendría sorpresas para coleccionistas Clásico Regio se pinta de azul y blanco; Rayados a semis vs la Máquina

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Gabriel murió estrangulado el día de su desaparición

Por Agencias

Publicado el lunes, 12 de marzo del 2018 a las 16:29


Ana Julia Quezada Cruz fue detenida cuando transportaba el cadáver en el maletero de su coche

ABC.ES | España.- La autopsia del pequeño Gabriel desvela que el niño murió asfixiado por estrangulamiento el mismo día de su desaparición, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes de la investigación.

Tras 12 días con el alma en vilo, agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a Ana Julia Quezada en la localidad de Vícar (Almería), a unos 60 kilómetros de Las Hortichuelas. La pareja del padre de Gabriel Cruz fue sorprendida mientras trasladaba el cadáver del niño en el maletero de su coche. El cuerpo tenía restos de barro y se encontraba envuelto en una manta.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Ana Julia Quezada Cruz, a la que la Guardia Civil interrogó el pasado miércoles, fue detenida cuando transportaba el cadáver en el maletero de su coche desde un pozo en el que se encontraba hasta otro lugar donde pretendía esconderlo. La arrestada había acudido a por el cuerpo del pequeño tras haber acercado al padre del menor a otra zona de Almería.

El resultado de la autopsia, practicada en el el Instituto de Medicina Legal de Almería, es clave para determinar qué pasó durante las últimas horas de vida del niño, al que se perdió el rastro el pasado 27 de febrero cuando salió de casa de su abuela para ir a jugar a una casa de unos primos a unos 100 metros de distancia, pero nunca más volvió.

Ana Julia se convirtió en sospechosa desde el principio para la Guardia Civil al no tener una coartada clara en el momento de los hechos y al asegurar que había perdido su móvil en dos ocasiones. Todas las miradas se posaron de nuevo en ella cuando apareció la camiseta blanca del niño, que contenía restos de ADN de Gabriel.

La ahora detenida aseguró haberla encontrado en uno de los rastreos en que participó, pero el punto del hallazgo, cercano a las balsas de la depuradora de Las Negras, ya había sido peinado sin resultado positivo. La camiseta, además, estaba seca y, aunque esa mañana lució el sol en Almería, todos los días anteriores habían sido de lluvia intensa.

La aparición de la camiseta forzó a la Guardia Civil a rastrear en el interior de las balsas sin resultado alguno y, durante los dos días que duró la búsqueda los interrogantes en torno a la prensa y las circunstancias de su hallazgo, incomodaban al entorno de la familia. El pasado miércoles, Ana fue citada en la Comandancia de Almería, en un encuentro que fuentes de la investigación calificaron como “rutinario”, mientras los portavoces de la familia negaban rotundamente una cita que confirmó Interior.

Le tomaron fotos y video y aún lo niega

La Noche’ de COPE con Adolfo Arjona ha tenido acceso a un mensaje de audio de una miembro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) contando cómo ha sido la detención de Ana Julia Quezada, cuando trasladaba el cuerpo sin vida de Gabriel Cruz en el maletero de su coche.

En dicho sonido, esta miembro de la UCO habla de un compañero que le ha relatado los hechos: “La negra (en referencia a Ana Julia Quezada) ha dejado al marido en un hotel y ella se ha ido. Le han seguido, se ha metido en una finca que es de la familia, han ido detrás de ella, que iba con una manta. Estaban escondidos viéndola, haciéndole fotos y grabando vídeo. Han visto que con la manta liaba algo y lo ha metido en el coche”.

Esta miembro de la UCO continúa: “Álex (en referencia al compañero que le relata los hechos), ha seguido detrás de la negra en el coche, y cuando se iba a meter en una casa, la ha parado y le ha dicho que le abriera el maletero. Lo ha abierto, ha destapado la manta y ha visto que era el niño que estaba lleno de barro. Ella decía que no sabía qué era eso, que se lo debían de haber metido porque ella venía de la playa, cuando ya la tenían grabada”.

El relato acaba de esta manera: “Otro compañero de la impotencia ha roto el cristal del coche, se han puesto todos a llorar y se la han llevado detenida. No sé nada más, estaban esperando al juez para levantar el cadáver, y que ya habían ido a por los padres para informarles. Se me ha puesto a llorar y estaban todos fatal”.

Notas Relacionadas

Fraude en la ‘ley trans’ de España: Hombres que quieren ser mujeres sólo en el registro

Hace 3 dias

Un informe sobre prostitución en España revela que mayoría de mujeres son latinoamericanas

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Miles de animales llevan 10 días atrapados en la nieve en cordillera de Chile; arrieros piden ayuda

Hace 10 horas

Hallan un cuerpo dentro de una maleta bajo un puente histórico de París; hay un detenido

Hace 12 horas

La dueña de Miss Universo informa que la familia de Sheynnis Palacios salió de Nicaragua

Hace 12 horas

El BID advierte que la educación en las Américas no genera igualdad de oportunidades

Hace 12 horas

El príncipe Enrique y Meghan terminan un viaje de tres días en Nigeria

Hace 12 horas

Israel somete a los gazatíes de Yabalia a un nuevo asedio mientras mantiene ataques Rafah

Hace 12 horas

Los talibanes suben a 342 el número de muertos en las inundaciones de Afganistán

Hace 13 horas

VIDEO: Feroz incendio arrasa con enorme centro comercial en Polonia con más de mil locales

Hace 13 horas

La migración irregular de Asia y África se duplica en México, incluyendo la de China

Hace 13 horas

Máximo jefe del ELN acusa a Petro de recibir dinero de extorsiones cuando era guerrillero

Hace 13 horas

Maduro dice que Milei será recordado como cómplice del genocidio contra Palestina

Hace 13 horas

Trump promete ‘fronteras fuertes, no abiertas’ con México, si llega a la Casa Blanca