×
hace 6 meses
[Saltillo]

Frenar violencia política contra las mujeres

Diputada Diana Patricia González Soto pide eliminar campañas de odio

Imprimir
Frenar violencia política contra las mujeres
Saltillo, Coah.- “Nos inquieta que cada vez más se percibe un ambiente enrarecido y áspero y es más frecuente ver en las redes sociales que se difunden mensajes misóginos, linchamientos mediáticos y campañas de odio hacia las mujeres”, advirtió la diputada Diana Patricia González Soto.

“No queremos que este problema lo veamos con normalidad y minimizar los hechos y sus consecuencias”.

De cara a los procesos electorales de este año, se agudiza un fenómeno social que tiene que ver con la violencia política de género y que ha venido tomando mayor fuerza a partir del año 2014, cuando la paridad se legisló como un principio constitucional, refirió.

Ante este fenómeno, refirió, existe una preocupación generalizada, referente a la ausencia de un marco jurídico que garantice la protección de los derechos políticos de las mujeres que participarán en el proceso electoral, el más importante de la historia de nuestro país.

El 1 de julio se elegirán más de 3 mil cargos de elección popular: la Presidencia de la República, la renovación de las 128 senadurías, las 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas y alcaldías.

Es común que las mujeres víctimas de violencia política callen y no denuncien porque no existe un conocimiento socializado respecto a la violencia política, sus alcances y formas de sancionarlas, y porque no saben identificarla, consideran que deben “aguantar” y que es normal lo que les pasa.

A esto se agrega que no existe claridad sobre la vía jurídica ni sobre la autoridad a la cual acudir, temen que la denuncia afecte sus aspiraciones políticas y ser catalogadas como conflictivas o juzgadas por no ajustarse a la institucionalidad del partido, o bien, por miedo a represalias y acoso.

“Es momento de visibilizar este fenómeno y hacer un llamado a las mujeres de los diversos partidos que contendrán en estas elecciones, para que blinden desde hoy su participación y no permitan que nada ni nadie las detenga, las denigre, las amanece”.

Pidió que el Instituto Electoral de Coahuila y los partidos refuercen las acciones que eviten la violencia de género, a través de capacitaciones permanentes dirigidas a candidatas y candidatos y mediante campañas que promuevan la denuncia.

Asimismo, sensibilizar a los funcionarios que reciban denuncias y asesorar y acompañar a las víctimas de este tipo de delito hasta que concluya el caso.

FRASE:

“No más mujeres que renuncien una vez electas por presiones y amenaza; no más bloqueos y obstaculización en el desempeño normal de sus tareas; no más inhibiciones al ejercicio de su libertad de expresión; no más difamaciones, calumnias, agresiones físicas o persecuciones”.


Imprimir
te puede interesar
similares