×
hace 4 días
[Coahuila]

Fiscalizarán a asociaciones que buscan ser partido

El Instituto Electoral de Coahuila creó este martes la Comisión Especial

Imprimir
Fiscalizarán a asociaciones que buscan ser partido
Saltillo, Coah.- El Instituto Electoral de Coahuila creó este martes la Comisión Especial de Fiscalización encargada de analizar las entradas y salidas de dinero de 14 asociaciones civiles que pretenden convertirse en partido político.

En sesión extraordinaria, el Consejo General designó a la Consejera Presidenta, Gabriela de León Farías, a Gustavo Espinosa Padrón y a Alejandro González Estrada, como encargados de la comisión que tiene un carácter de temporal.

"La Comisión tiene un carácter temporal y tiene como fin revisar los informes financieros que presentan estas asociaciones y darle seguimiento en materia de fiscalización", afirmó De León Farías.

"Las asociaciones, desde el momento mismo en que manifestaron su interés de formar un partido político, tienen que informar a este instituto el origen y destino de sus recursos públicos, de dónde están obteniendo esos recursos para crearse y cuál es el destino que les dan, si hay aportaciones privadas quiénes son sus beneficiarios, o si se están cobrando cuotas".

Al crear una asociación civil, sus promoventes deben abrir una cuenta bancaria y darse de alta en Hacienda.

"Ellos nos tienen que decir cuánto dinero entró, quién lo aportó, cómo lo aportó y qué destino tuvo", explicó la consejera presidenta.

Luego de la primera etapa donde se revisan los requisitos y se analizan sus finanzas, las asociaciones civiles que pasen a la siguiente fase podrán realizar asambleas en 25 municipios o en 11 distritos electorales, donde deben reunir al menos al 0.26 por ciento del padrón del sitio donde se realice.

Entre las 14 asociaciones que pretenden ser partido está Joven Partido de la Gente, A.C., que promueve Rubén Humberto Moreira, hijo del ex Gobernador de Coahuila.


Imprimir
te puede interesar
similares