×
hace cerca de 8 meses
[Estados]

Fiscalía hace un ‘oso’ por el robo de un six

La jueza sacó las cuentas y señaló que efectivamente, el tiempo que tenía el MP para ejercer la acción penal ha concluido

Imprimir
Fiscalía hace un ‘oso’ por el robo de un six
El Diario de Chihuahua | Ciudad Juárez.- Mientras el estado enfrenta un grave rezago en materia de seguridad y justicia, la autoridad derrocha en casos como el de un pastor que fue detenido en Monterrey y trasladado a Ciudad Juárez en cumplimiento de una orden de aprehensión por el robo de un paquete de cervezas.

El despilfarro se torna peor dado que al llegar al juzgado, el detenido –trasladado a Juárez en vuelo comercial por agentes ministeriales–, tuvo que ser liberado porque el delito de robo había prescrito.

Datos dados a conocer durante la audiencia ante el juez, indican que Carlos René Gaona Dávila, a quien se le inició una investigación por un delito menor del robo de un six de cerveza, fue detenido en Monterrey, Nuevo León, al cumplimentarse una orden de aprehensión emitida en su contra. La presunta falta fue hurtar un paquete de seis cervezas en un Supersix, en el caso 1884/2012.

Sin embargo, el delito prescribió el pasado 4 de abril. Pues las autoridades nunca buscaron a Carlos René Gaona Dávila. El presunto robo sucedió el 4 de junio del 2012.

Gaona fue detenido al pasar por un retén, agentes de aquella entidad “corrieron” su nombre en una base de datos y tuvieron conocimiento que se había emitido una orden de captura en contra de él, por lo que procedieron a su detención y notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Ayer Gaona Dávila fue trasladado a la tercera sala de los juzgados locales a disposición de la juez de Control Lizbeth Carmen Marbella Morales Barraza, a quien el abogado público penal Abel Edgardo Ramos Aburto le planteó que el ilícito en estudio ya había prescrito.

El defensor público explicó al Tribunal que la agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la FGE pretendía formularle cargos a su representado por el delito de robo previsto en los artículos 208 fracción I y 212 apartado II del Código Penal del Estado de Chihuahua aplicables en junio del 2012, antes de la reforma que entró en vigor el 18 de diciembre del 2013.

El litigante dijo que en la época de los hechos la pena mínima prevista en el Artículo 208 era de un año y la máxima de 10 años de cárcel y en el otro ordenamiento de seis meses a dos años y al sacar la media aritmética, que prevé la ley para considerar que un delito ha prescrito, se percató que ese tiempo terminó de trascurrir el pasado 4 de abril.

La jueza sacó las cuentas y señaló que efectivamente, el tiempo que tenía el MP para ejercer la acción penal ha concluido y decretó prescrito el derecho de la representación social para formular cargos legales. Lo que tiene efectos de una sentencia absolutoria, dijo la resolutora.

La determinación judicial provocó llanto en el pastor y en dos de sus familiares sentadas en el área del público, una de ellas expresó al Tribunal “muchas gracias, Dios la bendiga”. Una de las mujeres dijo que esas eran pruebas del Todopoderoso para el pastor, quien seguía llorando cuando fue retirado de la sala para conducirlo al túnel y de ahí al Cereso 3 de Ciudad Juárez donde por la noche fue dejado en libertad.

Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado, indicó que el viaje se dio en avión, con dos ministeriales, lo que implica un gasto mucho mayor que lo que pudo costar el paquete de cerveza por el que se acusó a Gaona Dávila.

Un análisis de El Diario con datos de la fiscalía indica que entre el 2008 y el 2012 de 18 mil 658 homicidios sólo mil 559 fueron judicializados, lo que implica una impunidad del 91.64 por ciento.


Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace 10 horas
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 23 horas
[Eagle Pass]
hace cerca de 23 horas
[Softbol]
hace cerca de 23 horas
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
similares