×
hace 1 semana
[Nacional]

Fiscal de Jalisco niega ejecuciones

El fiscal general Jesús Eduardo Almaguer Ramírez rechazó la versión de que se haya efectuado cinco ejecuciones extrajudiciales

Imprimir
Fiscal de Jalisco niega ejecuciones
Guadalajara, Jal.- El fiscal general Jesús Eduardo Almaguer Ramírez rechazó la versión de que la Fuerza Única Regional de Jalisco (FUR) haya efectuado cinco ejecuciones extrajudiciales la semana pasada y eliminado a los integrantes de una célula de la delincuencia organizada, en medio de un asunto que, oficialmente, se conoció como una agresión contra policías estatales en el municipio de Jocotepec.

El jueves 16 de marzo, la Fiscalía reportó un ataque perpetrado por un grupo armado contra miembros de la FUR y notificó la muerte de cinco sicarios que viajaban en una camioneta pick-up blanca de la marca Toyota.

Fue un hecho que se registró en una brecha de ese municipio de la ribera de Chapala y que une al poblado de San Marcos Evangelista con Jocotepec, en medio de un ataque en donde la autoridad no reportó ningún policía herido y ninguna unidad policiaca dañada.

Desde el pasado fin de semana, personas desconocidas hicieron circular en internet un video difundido en redes sociales donde se ve el momento en que la referida camioneta circula por una de las carreteras de Jocotepec. Atrás de ella van patrullas de la FUR, en lo que se interpreta como el instante en que los agentes de esa corporación escoltaban a los tripulantes de la pick-up, justo antes de la agresión.

En un mensaje anónimo difundido por redes sociales a diferentes medios, se acusó a la administración estatal de realizar actividades ilícitas, “vendiendo la plaza de Jalisco al mejor postor, llegando a acuerdos muy delicados con grupos delincuenciales y fallando en los acuerdos”.

Almaguer Ramírez dijo que de los cinco sujetos que participaron en el enfrentamiento, cuatro ya fueron identificados a través de peritajes:

“Hasta el momento fueron identificados cuatro; tres de ellos con antecedentes penales por tráfico de drogas y particularmente uno de ellos por homicidio, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, también tráfico de drogas y delincuencia organizada”, precisó.

El funcionario agregó: “Este último sujeto, por los informes de inteligencia y las propias denuncias anónimas que se tienen, estaba identificado como quien se encargaba de toda esa zona de Jocotepec, de realizar las actividades ilícitas de esa célula delictiva”.

La versión de una supuesta ejecución sumaria, dijo, es falsa y que se trata de un video de alguien que sube a internet, “pero sin ningún elemento que permita acreditar (la supuesta ejecución extrajudicial)”.

Y añadió: “Es importante que la sociedad observe la decisión y valentía de quienes estamos obligados a cuidar el orden y la justicia y la actitud con que se comportan los criminales y que en ese ejercicio de salvar vidas y responder a una agresión de una célula delictiva agresiva y violenta, pues se tiene que actuar como lo marca el propio protocolo”




Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 20 horas
[Volcadura]
hace 55 minutos
[Nacional]
hace cerca de 2 horas
[Seguridad]
hace cerca de 6 horas
similares