×
hace 9 meses
[Nacional]

Firma ‘fantasma’ de Duarte fue usada en elección de 2012

Para beneficiar a EPN, empresa fantasma ligada a Javier Duarte dispersó 18.4 mdp entre 7 mil 311 representantes de casilla

Imprimir
Firma ‘fantasma’ de Duarte fue usada en elección de 2012
Ciudad de México.- Una empresa ligada a la red fantasma de Javier Duarte fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012.

Se trata de Logística Estratégica ASISMEX, con domicilio fiscal en la colonia Reforma de la ciudad de Veracruz, cuyos supuestos dueños residen en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras 14 empresas utilizadas en licitaciones de obras y servicios en un esquema diseñado para el saqueo de recursos públicos en la anterior Administración encabezada por Duarte.

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2012 ASISMEX dispersó 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos, con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente fachada.

Según el INE, 15 millones 152 mil pesos fueron ejercidos por los dos partidos que integraban la alianza Compromiso por México (PRI y Partido Verde), que postuló al actual presidente Enrique Peña Nieto.

Otros 2 millones 58 mil pesos, fueron ejercidos por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que en 2012 postularon a Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PAN ejerció 742 mil pesos y Nueva Alianza 489 mil pesos.

ASISMEX se creó el 26 de noviembre de 2010 con 50 mil pesos, y de acuerdo con la indagatoria del INE, la empresa recibió al año siguiente y en 2012 depósitos por mil 394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer. Pese a su aparente prosperidad, los socios decidieron liquidar la firma en una asamblea realizada el 27 de octubre de 2014.

SIMULACIÓN

De acuerdo con una base de datos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los dueños y representantes de ASISMEX son socios, además, de al menos otras 14 empresas fantasma de Veracruz, creadas durante el Gobierno Duarte y utilizadas para simular adquisiciones y obras públicas.

Tan sólo tres de esas empresas obtuvieron contratos públicos por 81.9 millones de pesos durante su gestión.

José Alfredo García Barradas, quien aportó 30 mil pesos para la creación de ASISMEX, es socio además de Mundrel Consultores (con domicilio fiscal en la CDMX), Malpglez Soluciones en Consultoría, Inmobiliaria Desainm, Solución Legarc y Empresariales Cooperativistas Emcoo, éstas últimas ubicadas en Veracruz.

Su socio Juan Carlos Reyes León es dueño de Comercializadora Alifresh, Consultores Malvich, Misons Consultores, Comercializadora Comerprod, Persisa Empresarial y representante de Desarrolladores Mercalim, con domicilios fiscales en Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Boca del Río y la CDMX.

Araceli Barragán Hernández, quien es la apoderada de la empresa involucrada en el financiamiento irregular de la elección de 2012, es accionista además en Mundri y Soluciones Kingroup, también pertenecientes a la red fantasma de Duarte.

ASISMEX

El domicilio fiscal de Asismex estaba registrado en la calle Fernando de Magallanes 213, en el fraccionamiento Reforma, del puerto de Veracruz. En esa misma dirección están al menos otras cinco empresas de la red de Duarte: Solución Legarc, Empresariales Cooperativistas Emcoo, Grupo Alece, Alternativa en Simetría Comercial Alcicom y Soluciones Kingroup.






Imprimir
te puede interesar
similares