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FCA dejaría México por aranceles altos de Trump

Agencias

Plantas se instalaron para proveer a EU y gracias a un TLC ‘saludable’.

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FCA dejaría México por aranceles altos de Trump
Ciudad de México.- Fiat Chrysler Automobiles (FCA) podría suspender las operaciones en México si los aranceles fijados por el gobierno de Donald Trump sobre los vehículos fabricados en el país e importados a Estados Unidos son demasiado altos, afirmó ayer el CEO de la compañía, Sergio Marchionne.

Presente en el Salón del Automóvil de Detroit, dijo a periodistas que “es bastante posible que tengamos que retirarnos” de México si las tarifas son muy altas.

Más temprano, Trump agradeció en un mensaje en Twitter a Fiat Chrysler y a Ford Motor por los anuncios recientes de que harán inversiones en sus plantas en la región central estadunidense.

Fiat Chrysler dijo el domingo que invertirá mil millones de dólares en reequipar y modernizar dos plantas en Estados Unidos, una de las cuales será capaz de fabricar la camioneta Ram actualmente producida en México, en Saltillo, Coahuila.

Sin sentido

Marchionne añadió que la producción de automóviles en el país latinoamericano no tendría sentido porque las plantas que se han construido en los últimos años en México están diseñadas y preparadas para manufacturar vehículos para el mercado de EU.

“Es posible que si las tarifas que imponga la administración estadunidense de cualquier cosa que venga de México a EU son lo suficientemente grandes, no sea económico producir en México. Es bastante posible”, declaró Marchionne.

A la pregunta de si esas factorías podrían mantener la producción para vender en otros países, Marchionne explicó que “esa transición sería costosa y muy insegura. Esas plantas fueron diseñadas, producidas y puestas en marcha cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era saludable”, dijo.

También indicó que era improbable que las autoridades mexicanas puedan ofrecer compensaciones para mantener las inversiones en México si EU coloca grandes aranceles aduaneros.

Marchionne ha reiterado que la llegada de Trump a la Presidencia de EU representa un cambio de juego para la industria automotriz, sin embargo descartó proyectar un escenario sobre el posible impuesto a la importación.

Motores Saltillo

Es la instalación más antigua de FCA en Coahuila, pues inició operaciones en mayo de 1981.

Ubicada en la carretera Saltillo-Monterrey, en Ramos Arizpe, tiene un área de más de 111 mil metros cuadrados y más de mil 500 trabajadores.

Produce los motores 5.7L V-8 HEMI para los vehículos Chrysler 300, Dodge Charger, Dodge Challenger, RAM 1500 y 2500, Jeep Grand Cherokee SRT. El motor 6.4L V-8 para los vehículos Chrysler 300, Dodge Challenger, Dodge Charger, Ram Heavy Duty 3500y Jeep Grand Cherokee. El motor 6.2L V-8 HEMI® Hellcat alimentado por un supercargador, capaz de desarrollar 707 caballos de fuerza, siendo el V8 de producción más poderoso; y el motor Tigershark 2.4L para el Dodge Dart, Chrysler 200, Jep Compass, Jeep Patriot y Jeep Cherokee.

Ensamble Saltillo

Cuenta con poco más de 3 mil 500 trabajadores y ocupa una superficie de 210 metros cuadrados, en Derramadero.

Produce las camionetas Ram 1500, Ram 2500/3500, Ram Mega Cab, Ram 3500 Chassis Cab, Ram 4500/5500 y DX Chassis Cab (mercado nacional).

Inició actividades en abril de 1995 y su área de manufactura se divide en tres sectores: carrocería, pintura y ensamble.

Estampado Saltillo

Ubicada también en Derramadero, ocupa una superficie de 48.5 mil metros cuadrados y tiene alrededor de 300 trabajadores. Produce paneles para carrocería de Ram 1500, Ram 2500/3500, Ram Mega Cab, Ram 3500 Chassis Cab, Ram 4500/5500 y DX Chassis Cab (mercado mexicano).

Se inauguró en abril de 1995 y forma parte del complejo automotriz de FCA ubicado al sur de Saltillo.

Ensamble Saltillo Van

Ocupa un área de poco más de 262 mil metros cuadrados, también en Derramadero.

Produce el nuevo vehículo comercial Ram ProMaster y tiene una plantilla laboral de poco más de 950 personas.

Fue inaugurada en octubre de 2013, tras una inversión de mil 85 millones de dólares.

Motores Saltillo Sur

Ubicada en el área de Derramadero, la planta ocupa casi 85 mil metros cuadrados y tiene alrededor de mil 50 trabajadores. Fue inaugurada en octubre de 2010.

Produce motores del tipo Pentastar 3.6lt, que son empleados en los modelos Chrysler 200, 300, Town & Country, Dodge Avenger, Challenger, Charger, Durango, Journey, Grand Caravan, Ram 1500, Cargo Van, ProMaster, así como en Jeep Grand Cherokee y Wrangler.

Ensamble Toluca

Produce los vehículos Dodge Journey, Fiat 500 y Fiat Freemont.

Cuenta con más de 3 mil 100 puestos de trabajo.

Inició operaciones en 1968 y por ella han pasado varios modelos icónicos: Valiant, Le Baron, Barracuda, Dart K, Phantom, Shadow, Spirit, Stratus, Neon y PT Cruiser.

Estampado Toluca

Cuenta con alrededor de 200 trabajadores y produce paneles de carrocería para el Dodge Journey, Fiat 500 y Fiat Freemont.

Comenzó a operar en diciembre de 1968 y también produjo partes para diferentes modelos históricos de Chrysler y Dodge en el país.

Mopar Toluca

Centro de distribución Mopar de accesorios y refacciones originales para todas las marcas de FCA.

Realiza envíos a toda la República Mexicana y soporta a almacenes en Estados Unidos y Canadá.

Cuenta con una capacidad de embarque diario de 6 mil 500 piezas.


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