Nacional
Por Agencias
Publicado el martes, 12 de junio del 2018 a las 13:14
Ciudad de México.- La red social de Facebook busca que sus usuarios tengan un voto informado, y que el proceso electoral que vive México sea transparente, por lo que está lanzando una serie de herramientas para ofrecer información útil y sigue luchando contra las noticias falsas, por lo cual instaló la herramienta Pestaña de Temas.
La herramienta fue lanzada hace una semana y permite que los usuarios de la red social vean las propuestas de los candidatos a la Presidencia, así como de los partidos políticos y candidatos a legislaturas o a gobernadores.
Facebook continuará lanzando más opciones cívicos durante el proceso electoral y analiza si es posible mostrar en la plataforma, el próximo 1 de julio, los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral.
Otras de las herramientas previstas es el botón Lector informado, que aparecerá el día antes de la elección y servirá para invitar a la gente a que se prepare para salir a votar el día siguiente.
Con un clic, Facebook redirigirá al usuario al portal del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los usuarios consulten información sobre la jornada electoral.
La otra es el Megáfono electoral: un botón que aparecerá en la cronología el día 1 de julio y estará dividido en dos partes: Dónde voto y Compartir que ya voté. El primero, redirigirá al sitio del INE para informar al usuario de su casilla. El segundo, es un posteo en el perfil de la persona para compartir que ya votó.
Esta herramienta ya se implementó el año pasado en las elecciones del estado de México, Nayarit y Coahuila, y según el gerente de Política y Gobierno de Facebook en América Latina, Diego Bassante, esto fomentará que la gente salga a depositar su voto.
“Sabemos que cuando un usuario ve que sus amigos han votado tienen un estímulo adicional para salir a votar”, explicó.
Con estas tres aplicaciones, Facebook repite su compromiso con la democracia y la autoridad electoral que ya se hizo en otros países y que en México se materializó con el convenio que la plataforma firmó con el INE.
“Creemos que el valor que aporta Facebook en un proceso democrático es dar una voz a todas las personas. Por tanto, compartimos los valores democráticos. En un país donde se dan elecciones queremos coordinarnos con los reguladores de la elección”, afirma Bassante.
Junto con estas tres, existe otro producto cívico en el que Facebook está trabajando para poder habilitarlo en México.
Se llama Civic checkup y muestra a la gente cuáles son sus representantes a nivel local y estatal. Por ahora el único país de América Latina en el que se ha implementado es Argentina, en las elecciones legislativas de 2017, informa Bassante.
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