×
hace 2 meses
[Nacional]

Paran al país un mes; declaran emergencia sanitaria por coronavirus

Ordenan suspender toda actividad pública, privada y social no esencial

Imprimir
Paran al país un mes; declaran emergencia sanitaria por coronavirus
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, decretada ayer, amplía hasta el 30 de abril el resguardo domiciliario y obliga a las empresas a pagar salarios y a no despedir a los trabajadores.

A la orden del Consejo Nacional de Salubridad, avalada por el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de suspender durante el próximo mes todas las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, sobrevino la discusión sobre el pago a trabajadores en este periodo.

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que las empresas no podrían limitar el salario de los trabajadores a condición de no rescindir el contrato.

“Empresa que lo intente se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder”, dijo.


Los negocios o empresas que violen las disposiciones dictadas por la Secretaría de Salud y que por este motivo generen contagios, serán sujetos a castigos que pueden ir desde sanciones administrativas hasta penales, añadió.

Además, ante la inminencia de la entrada a fase 3, cuando se registren miles de contagios de coronavirus en el país, el Gobierno federal extendió las medidas de prevención, entre ellas pidió a la población no salir de sus hogares hasta el próximo 30 de abril.



Padecería México impacto por Covid-19 todo un año

Con carácter imperativo, pero apelando a la responsabilidad social, el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor debido a la epidemia por coronavirus.

Esto implica la suspensión de todas las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado hasta el 30 de abril.

La determinación se tomó ayer en la sesión extraordinaria presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional; entrará en vigor a partir de la publicación de la declaratoria de emergencia en el Diario Oficial de la Federación.

“Con el afán de proteger la salud de los mexicanos, (el Consejo de Salubridad General) determinó expedir el siguiente acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV-2, Covid-19”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.


La Secretaría de Salud (SSa) reportó que desde que inició la epidemia en el país, del 27 de febrero a la fecha, hay mil 94 casos acumulados y 28 defunciones.

Aumenta letalidad

Se informó que la letalidad, que es la proporción de personas que tienen enfermedad y que han muerto, ha aumentado ligeramente a lo largo de las últimas semanas y esto también es en proporción a la capacidad de resolución de los sistemas de salud de los distintos países.

Anoche, en conferencia de prensa, a la que asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Salud, Sedena y Semar, y se anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad sanitaria que se han tomado a la fecha.

Lo anterior con el objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus, para disminuir la carga de enfermedad y sus complicaciones y muerte en la fase 3 de dispersión comunitaria, que se espera llegue en junio.

Se trata de 7 medidas de seguridad sanitaria, entre las cuales se ordena la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de 2020 de actividades no esenciales y a quedarse en casa:

“Se exhorta a toda la población, incluida la procedente del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril 2020.

“Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible”.


Vendrán estragos

“Los estragos principales de esta epidemia los vamos a ver durante la fase 3, que es la de dispersión comunitaria, de transmisión más rápida, pero que en este momento estamos justamente en la oportunidad de aprovechar las medidas de mitigación que implican la restricción masiva, millones de personas tienen que restringir su movilidad para que esto pueda tener un efecto positivo”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.


Se suspenderán todos los censos y encuestas que impliquen la movilización de personas. Para la realización de actividades en los sectores esenciales se aplicarán las medidas de sana distancia y se evitarán reuniones de más de 50 personas.

Se instruye a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, Marina y a la Guardia Nacional a garantizar la seguridad a las personas, así como para la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes de comunicación.




Sin uso de la fuerza

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó el uso de la fuerza pública para mantener a los ciudadanos en sus hogares, como parte de las medidas para contener el coronavirus.

“Eso sí se los puedo adelantar. No estado de sitio, nada de autoritarismo, todo por la razón y el derecho. Tenemos que persuadir”. Desde Palacio Nacional aseguró que cuenta con el apoyo de la gente que lo escucha: “Si no fuera así, sería un desorden, un caos”, afirmó.


Destacó que México tiene la tasa de afectados por la epidemia más baja después de India con relación a la población, pero esto no es para confiarnos.

“Viene lo que han dicho los especialistas, el levantamiento de casos y lo que queremos, que es lo que se está buscando, que sea moderado para tener capacidad en hospitales, médicos, equipos y cuidar a los enfermos, por eso la parte preventiva es básica”, indicó.



Da positivo otro Gobernador

El Mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, informó que dio positivo a prueba de Covid-19, y se reportó estable.

“Hace unos momentos me confirmaron que arrojó un resultado positivo. Me encuentro bien; atendiendo los protocolos, permaneceré en casa durante el periodo de aislamiento”, informó vía Twitter.




Domínguez es el tercer Gobernador con el virus, tras los casos de Adán Augusto López, de Tabasco, y Omar Fayad, de Hidalgo.


Alertan por retenes

El Consulado de Estados Unidos en Nuevo León, alertó a sus ciudadanos que viajen hacia la entidad que pueden ser retenidos para someterlos a revisiones sanitarias por el Covid-19.

“Las autoridades del estado de Nuevo León están realizando revisiones sanitarias obligatorias a los viajeros que llegan de Estados Unidos”, alertó en un comunicado.


“Esto afecta principalmente a los autobuses de pasajeros, pero podría ampliarse a otros modos de transporte”.


Las autoridades estadunidenses advirtieron que los viajeros podrían experimentar retrasos “significativos”, ser mantenidos en cuarentena e incluso devueltos al país vecino.

Estados Unidos encabeza la lista de países de donde provienen los casos importados de Covid-19 en Nuevo León, con 26.


Días críticos

Los próximos 8 o 10 días serán los más críticos en el curso de la epidemia y se deben extremar precauciones, alertaron investigadores de la UNAM.


Con información de El Universal, Agencia Reforma y EFE


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace 17 horas
[Seguridad]
hace 17 horas
[Piedras Negras]
hace 17 horas
{/exp:ce_cache:it}