×
hace cerca de 3 meses
[Saltillo]

Exige IP que trabaje el Sistema Anticorrupción

La única manera de corregirnos es aplicando sanciones: Luis Arizpe Jiménez

Imprimir
Exige IP que trabaje el Sistema Anticorrupción
Saltillo, Coahuila.- A pesar de que en México y en Coahuila existen las herramientas para castigar los actos de corrupción, en muchas de las ocasiones las leyes no son aplicadas para castigar a quienes incurren esos delitos, afirmó el vicepresidente de Arca Continental, Luis Arizpe Jiménez.

El empresario ayer ofreció una ponencia en el marco de la certificación ISO9001:2015 del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información. Arizpe Jiménez dijo que ya se crearon a petición de los organismos civiles y la sociedad los sistemas anticorrupción, pero ahora urge que se pongan a trabajar y sancionen dentro de la ley de manera estricta estos delitos.

“Urge que un sistema que ya tiene presupuesto a nivel nacional y local, pues que se pongan a trabajar y que hagan situaciones de hechos que sean contundentes para que inhiban y prevengan la corrupción.

“Dientes ya los tienen, ya nomás es que hagan su trabajo, de los casos que investiguen apliquen sanciones. Leyes y reglamentos tenemos muchos, es necesario que se hagan cumplir, y si hay alguna falta, que haya las sanciones que tenga que haber. Es la única manera de corregirnos”.

Arizpe Jiménez declaró que es muy importante la participación ciudadana auténtica e independiente, que represente a la ciudadanía en estos sistemas anticorrupción. “Entre más cerca estemos ciudadanía y empresarios con el Gobierno, se van a hacer mucho mejor las cosas.

“Ahora que ya está instalado y es una exigencia de la sociedad civil el Sistema Nacional Anticorrupción, es de que se pongan a trabajar y eso nos va a ayudar a combatir la corrupción”.

Cuestionado sobre el tema de las empresas fantasma, el empresario saltillense admitió que no se les han presentado resultados.

“Tuvimos una reunión con el fiscal y el auditor superior del estado, quedamos en una segunda reunion que nos iban a llevar información de la Fiscalía y esto es de parte del comité anticorrupción”.

Agregó que el Congreso también debe jugar un papel importante en la aplicación de estos sistemas.

“Nuestros representantes de los distritos están en el Congreso y ellos tienen que hacer valer su chamba y vigilar los intereses de la ciudadanía, no de un partido o de un grupo, sino defender a la ciudadanía”.


Imprimir
te puede interesar
similares