×
hace 1 semana
[Saltillo]

Evaden pago del ISH al menos 30 hoteles: Dávila

Exhorta líder a cumplir con aportaciones para reforzar la promoción turística

Imprimir
Evaden pago del ISH al menos 30 hoteles: Dávila
Saltillo, Coah.- Al menos 30 hoteles en todo el estado ocultan o retienen en forma parcial o total el Impuesto Sobre Hospedaje en perjuicio de las acciones de promoción turística que se desarrollan mediante las Oficinas de Convenciones y Visitantes.

Aunque no precisó los nombres de los establecimientos en esta situación, Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, desde que se normalizó la transferencia del 3% de este impuesto que retiene el estado se mejoraron las acciones de promoción turística.

“Ya cambiaron las OCV, hay una mejor coordinación, una mejor interpretación sobre los programas que se tienen que apoyar”, dijo.

Los hoteles que sí están cumpliendo, de acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación, son unos 220 unidades de un total de 250. Estos generan anualmente en todo el estado unos 100 millones de pesos por concepto del ISH.

Cabe recordar que las regiones Sureste y Laguna son las mayores generadoras de este impuesto, dada su ocupación y presencia de establecimientos. Ambos reúnen 80% y el resto del estado aporta el resto, aunque el reparto es equitativo con el fin de fortalecer a todas las zonas.

De esos 30 hoteles que no pagan o lo hacen pero en forma incompleta, seis se ubican en Torreón; en Saltillo, ocho; en Monclova, seis; en Ciudad Acuña, dos; en Piedras Negras, cuatro; en Múzquiz, dos y en Parras uno. Se encuentran en todas las categorías disponibles.

“No están pagando lo que deben de pagar. Riquelme transparentó el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), sabemos quién está pagando y cuánto está pagando. Los estamos invitando a que paguen, ‘apoquínenle’ bien lo que es para poder tener una mejor distribución del impuesto y que se promueva más a Coahuila a nivel nacional e internacional”, expresó.

Dávila Rodríguez llamó a las autoridades correspondientes a que realicen auditorías y aplicar las multas y sanciones en donde sea conducente.


Imprimir
te puede interesar
similares