×
hace 4 meses
[Internacional]

EU presenta en Varsovia su visión sobre Medio Oriente

Por AFP

Washington busca convencer al mundo sobre su visión de Medio Oriente basada en la máxima presión sobre Irán

Imprimir
EU presenta en Varsovia su visión sobre Medio Oriente
Foto: Zócalo | AFP
Washington.- Estados Unidos busca esta semana en Varsovia convencer al mundo sobre su visión de Medio Oriente basada en la máxima presión sobre Irán y un fuerte apoyo a Israel, un proyecto que sin embargo parece estar ganando muy pocos seguidores nuevos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció el mes pasado una conferencia de dos días, que comienza el miércoles, afirmando que diplomáticos del mundo entero vendrían a Polonia para examinar la "influencia desestabilizadora" de Irán en Medio Oriente.

Una manifestación de unidad constituiría una poderosa respuesta al régimen iraní que celebra esta semana 40 años del fervor popular que condujo a la Revolución Islámica y el derrocamiento del sah de Irán pro occidental.

Pero frente al poco entusiasmo que ha despertado en el mundo, Estados Unidos y Polonia suavizaron la su agenda e indicaron que ahora su conferencia no estaba enfocada ni en Irán ni sobre coalición alguna dirigida contra ese país, sino que se centraría en el Medio Oriente.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tomará la palabra en esta reunión y el secretario de Estado, Mike Pompeo, será moderador.

Aunque la reunión se celebra en la Unión Europea, las potencias europeas se limitaron a enviar representantes de rango inferior, con la excepción del Secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, quien dijo que quería en primer lugar abordar la crisis humanitaria provocada por la ofensiva de Arabia Saudita en Yemen.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que tenía otros compromisos y que Pompeo desayunará con ella en Bruselas, cuando esté de regreso.

Incluso Polonia, país anfitrión - que quiere relaciones más estrechas con Estados Unidos frente al resurgimiento de Rusia -, destacó que continúa compartiendo el apoyo europeo al acuerdo nuclear de 2015 negociado por el expresidente Barack Obama el cual contemplaba aliviar las sanciones contra Irán.

El presidente Donald Trump se retiró del acuerdo el año pasado, describiéndolo como "terrible" y reimpuso fuertes sanciones para castigar la economía iraní y reducir su peso regional.

Anteproyecto de EU

Los países que enviaron altos representantes a Varsovia son partidarios de una posición dura contra Irán, especialmente el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y los aliados árabes de Estados Unidos, como en el caso de Emiratos Árabes Unidos.

Según Netanyahu Irán sigue siendo el eje central de la conferencia de Varsovia y de la reflexión sobre "cómo continuar para evitar que se atrinchere en Siria, cómo contrarrestar su agresividad en la región y, sobre todo, cómo prevenir que Irán se dote con armas nucleares".

Estados Unidos también debería discutir las propuestas de paz entre Israel y los palestinos. El yerno y consejero de Trump, Jared Kushner, que se esfuerza por finalizar el llamado "acuerdo del siglo" para el Medio Oriente, hará una rara aparición el jueves.

Sin embargo Kushner, cuya familia es cercana a Netanyahu, tiene previsto revelar el conjunto de su propuesta después de las elecciones del 9 de abril en Israel.

La administración estadounidense ha tropezado en su intento por proponer un acuerdo con la Autoridad Palestina después de la histórica decisión de Trump en 2017 de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, manzana de la discordia entre las dos partes.

El gobierno palestino, que describió la conferencia de Varsovia como una "conspiración estadounidense", se niega a hablar con Estados Unidos hasta que el país comience lo que llama una política más equilibrada.

Irán no fue invitada a Polonia y en señal de protesta, convocó al embajador de ese país. En estos días el presidente iraní Hassan Rohani viajará a Rusia, cuyas autoridades tampoco asistieron a la cita en Varsovia.

Rohani se reunirá con el presidente Vladimir Putin y su par turco Recep Tayyip Erdogan para tratar la guerra de Siria, país del cual Washington anunció que retirará a sus tropas.





Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 8 horas
[Negocios]
hace cerca de 4 horas
[Seguridad]
hace cerca de 20 horas
[Seguridad]
hace cerca de 8 horas
[Seguridad]
hace cerca de 20 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 6 horas
similares