×
hace 1 mes
[UAAAN]

Estalla huelga en la UAAAN

Jesús Valenzuela desconoce movimiento de maestros.

Imprimir
Estalla huelga en la UAAAN
Foto: Zócalo | Eliud Reyes
Saltillo, Coah.- Gritando consignas de deshonesto y mal negociador en contra del rector de la UAAAN, Jesús Valenzuela García, académicos de la universidad colocaron banderas rojinegras en forma simultánea con el Campus Laguna, en señal de que inició la huelga por tiempo indefinido, con lo que cerca de 5 mil 200 alumnos se ven afectados.

Desde las 13:30 horas, poco más de 300 estudiantes originarios de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, atestiguaron cuando el notario público 47, Sergio Alberto Mier Elías, dio fe de que los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro cerraron los barandales de El Arco a las 14:00 horas.



Con altavoces, varios maestros revelaron a los alumnos ahí reunidos a no dejarse influenciar de los comentarios que salen de la Rectoría, porque lo único que buscan es una confrontación entre su sindicato y ellos. Y es que algunos grupos de estudiantes gritaban palabras altisonantes demandando la presencia del rector.

Incluso, circuló información para intimidar a la gente congregada en el lugar de que la universidad iba a cerrar en los próximos días, y que el Ejército Mexicano acudiría en breve para desalojar a los alumnos, lo que no sucedió.

Desconoce huelga

Por la tarde, el rector acudió a las afueras de la universidad para desconocer la huelga que iniciaron los académicos.

Jesús Valenzuela acudió al plantón que iniciaron los maestros, quienes señalaron que desde el emplazamiento de la huelga y había tenido reuniones con los alumnos advirtiéndoles que debido a la huelga, la Secretaría de Hacienda podría cerrar la Universidad Agraria.



Fondo de resistencia

En ausencia de la líder del SUTAUAAAN, Roxana Cuevas Flores, quien se encontraba en la Ciudad de México, el profesor Marco Antonio Rangel dijo no saber el monto económico de resistencia que tiene el sindicato para la huelga, pero sí manifestó que es una catorcena de sueldo de los 720 académicos que alberga el sindicato.

“El martes se tuvo una reunión con gente de la Rectoría, donde no se llegó a ningún acuerdo sobre las demandas salariales y contractuales. Además, no los respaldaron a pesar del colapso del sistema de pensiones y el servicio médico de la Dirección de Pensiones para Trabajadores de la Educación, que corresponde al Gobierno estatal. Es por eso que la asamblea determinó ir a la huelga”, expuso.


Imprimir
te puede interesar
[Política]
hace 14 horas
[Futbol]
hace 14 horas
[Beisbol]
hace 14 horas
similares