×
hace cerca de 8 meses
[Estados]

‘Pensamos era un secuestro’

Esposa de ‘La Coneja’ acusa a Corral de usar a su marido como botín político

Imprimir
‘Pensamos era un secuestro’
Foto: Especial
Ciudad de México.- La esposa del empresario y político priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “La Coneja”, preso en Chihuahua desde finales del año pasado, Diana Gómez de Gutiérrez, afirmó que nueve elementos de la Fiscalía de Chihuahua, una mujer y ocho hombres, interceptaron a su marido cuando llegaba a su domicilio en Saltillo, lo arrestaron y se lo llevaron.

“Mi marido pensó que era un secuestro, todos pensamos que era un secuestro. Iba una mujer de la Fiscalía y ocho hombres, eran nueve personas en total las que lo detuvieron afuera de mi casa, fue muy lamentable y desagradable, hubo mucho miedo por la forma en que actuaron las personas que se lo llevaron de manera ilegal. Él –Alejandro Gutiérrez– les decía, ¿por qué me tienen aquí? Si no hay quien me señale, no conozco a nadie, no hay una persona que me señale o que diga él fue, hizo algo, todo es una mentira, todo está fabricado por el señor Corral”.

Diana Gómez afirmó “mi marido nunca ha tenido problemas con él (Corral), yo creo que es más bien la manera de presionar para que le entreguen a (César) Duarte, pero ¿mi marido qué tiene que ver con Duarte? Eso que se sepa, he hablado con muchas personas aquí en Chihuahua, de la gente más sencilla a las más altas, y todos tienen el mismo concepto del señor gobernador, todos me dicen lo mismo, que se ha dedicado el tiempo que tiene, más de un año y medio, que no ha gobernado nada, que no hay obra en el estado, que se ha dedicado a pura campaña, todo es Duarte, como que se le hizo una obsesión la detención de Duarte y que no va a hacer nada, sino primero detener a Duarte, pero esa no es la manera de ser de un gobernador de un estado”.

Usan a ‘La Coneja’ como moneda de cambio

Desde Chihuahua, donde se encuentra preso el polítcico coahuilense Alejandro Gutiérrez, su esposa, Diana Gómez de Gutiérrez, habló por primera vez desde la detención ocurrida el 21 de diciembre, la cual ella misma confirmó que ocurrió en Saltillo.

Señala que el hecho de que su marido continúe en el Cereso número Uno, en Aquiles Serdán, se debe a una estrategia empleada por el Gobernador chihuahuense, Javier Corral, para presionar al Gobierno federal y que “le entreguen a (César) Duarte”.

“... He hablado con muchas personas aquí en Chihuahua, de la gente más sencilla a las más altas y todos tienen el mismo concepto del señor Gobernador, todos me dicen lo mismo, que se ha dedicado el tiempo que tiene, más de un año y medio, que no ha gobernado nada, que no hay obra, que se ha dedicado a pura campaña, todo es Duarte”.

Señala abusos

Sobre los presuntos actos de tortura denunciados por los abogados de Gutiérrez, desde el interior del centro penitenciario estatal, su esposa puntualizó: “El Gobernador dice que son mentiras, pero cuando un reo me habló y me dijo que el custodio de Juárez estaba golpeando a mi esposo, inmediatamente me dejé ir a toda prisa al Cereso, hablé también con los abogados, hemos sufrido muchas cosas y abusos de las autoridades”.

Refirió que acude con frecuencia al penal y tanto ella como Gutiérrez mantienen una buena relación con los internos.

“A los presos los saludo, algunos hasta de beso por la confianza que hemos alcanzado, los escucho, les doy apoyo en lo que les pueda ayudar, si ustedes se meten al penal ellos les podrán decir qué tipo de gente somos”, dijo.

Añadió: “Mi marido se ha ganado mucho el cariño de la gente, lo saludan muy bien, al principio no dejaban que se acercara, le decían que agachara la cabeza, no lo dejaban salir de la celda, pero de veras los dos primeros meses fue un martirio para mi esposo”.

‘Esconden’ tortura

Gómez aseguró que ya hay un resultado del Protocolo de Estambul que se le practicó al inculpado, pero las autoridades estatales y de la Fiscalía no lo han querido revelar.

“Sí hay tortura, las autoridades manejan que no, que el resultado del Protocolo de Estambul fue negativo, eso es mentira, salió positivo, pero ellos ocultan la información y lo manejan a su manera”, dijo.

También afirma que Gutiérrez Gutiérrez se encuentra desesperado tras cuatro meses tras las rejas.

Pro él dice ‘yo no tengo culpa, yo vengo conociendo a esta gente aquí, al que deben de detener es a (Jaime) Herrera, quien es el que anda suelto, a mí qué’. Ese señor (Herrera) parece fue el que autorizó todo y anda libre, mi esposo dice que no conoce a nadie, perdón por la palabra, pero él dice ‘estos cabrones, no es justo lo que me están haciendo’, desgraciadamente mi esposo es un preso político”.

‘Batalla por la dignidad’

El Mandatario chihuahuense presentó este martes un recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por las resoluciones de funcionarios judiciales que “arrebataron” el caso de Alejandro Gutiérrez, de la jurisdicción de Chihuahua.

El Mandatario estatal también planteó la necesidad de garantizar que el juicio contra César Duarte se realice en esta entidad. Además, denunció que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha protegido al exgobernador priista y anunció la realización de un Encuentro Nacional Anticorrupción, entre el 18 y 19 de mayo en la entidad que gobierna.

Luego de acudir a la CJF, lo acompañaron senadores de las bancadas del PAN, PRD y del PT-Morena, quienes respaldaron las acciones del Gobernador.

“Es una batalla por la soberanía y la dignidad. Me da mucho gusto la presencia plural de este grupo de senadores, porque honra la principal misión que el Senado tiene, que es defender el pacto federal, salvaguardar la soberanía de los estados, su independencia y su autonomía”, afirmó Corral.

También afirmó que “no sólo chicanean el proceso de extradición de César Duarte. La propia PGR lo ha exonerado de varias acusaciones que se le presentaron hace más de tres años, en aquella denuncia ante la Procuraduría, y que lanzó a la fama al bandido”.

Sobre el Encuentro Nacional Anticorrupción, Javier Corral afirmó que buscará “evidenciar públicamente el nivel de impunidad que ha llegado a niveles demenciales en el presente sexenio”. Adelantó que convocará a la sociedad civil, académicos, especialistas, investigadores, defensores de derechos humanos e intelectuales.

‘Una vergüenza’

El senador Manuel Bartlett calificó como “acto de irresponsabilidad del PRI” y exhortó a su homólogo Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, “a que permita que se discuta en el pleno”.

El petista dijo: “Hay una ofensiva en contra de un gobernador legítimamente electo, directamente dirigida por el presidente Peña Nieto. Es una vergüenza lo que han hecho; la irresponsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es verdaderamente grotesca”.

La senadora Martha Tagle reprochó que el actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no ha cumplido con los compromisos firmados con Javier Corral el pasado 3 de febrero y consideró que existe “una revancha” del Gobierno federal contra el Mandatario chihuahuense. (Con información de El Diario de Juárez/Proceso)

Pide IP a Corral priorizar al estado

Ante los asesinatos de elementos policiacos y la crisis actual de inseguridad, miembros de la iniciativa privada en Chihuahua exhortaron a Javier Corral Jurado a reenfocar prioridades y poner toda su atención en el estado.

Esto luego de que el Mandatario anunció una gira por Estados Unidos, para exigir la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez.

Martín Alonso Cisneros, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que urge resolver los problemas al interior de las corporaciones.

Carlos Castañeda Echaniz, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que es evidente la falta de personal, equipo y recursos para hacer frente a la problemática. (Con información de El Diario de Juárez)


Imprimir
te puede interesar
similares