×
hace 1 mes
[Negocios]

Esperan plantas del sureste de Coahuila el aval del IMSS

Estiman que hoy o mañana comenzarían a recibir respuesta positiva

Imprimir
Esperan plantas del sureste de Coahuila el aval del IMSS
Fotos: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Entre complicaciones y retrasos por la saturación de la plataforma del IMSS, apenas unas cuantas plantas de la Región Sureste han obtenido la aprobación para reiniciar sus actividades, por lo que miles de trabajadores siguen también a la expectativa, externó Elías Martínez, presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (Arhcos).

Estimó que de las cerca de 100 empresas adheridas al organismo, que cuentan con alrededor de 60 mil trabajadores, cerca de 60% mantuvo sus operaciones en alguna proporción por su participación en alguno de los sectores esenciales durante los meses que van de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el 40% restante, conformado en buena parte por factorías del sector automotor, se encuentra en preparación, pues es mínima la cantidad de las que ya han recibido la autorización.

“Fue una semana muy complicada, han sido muy pocos los asociados de Arhcos a los que ya les aprobaron… esperamos que el lunes o martes les dé respuesta el IMSS y que puedan reanudar”, dijo.

Por otro lado, consideró que las empresas que estén listas para arrancar el 1 de junio, lo harán de forma escalonada.

El presidente de Arhcos descartó que alguna planta reinicie al 100%, por lo que algunas empresas han tenido que recurrir a despidos al ver imposible sostener su situación tras más de dos meses de inactividad y, por lo tanto, sin recibir ingresos.

Se informó que la Secretaría del Trabajo (STPS) verificará que lo declarado por las empresas al IMSS, para poder reiniciar actividades, sean medidas que se apliquen en la realidad.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, afirmó que las inspecciones se realizarán de forma aleatoria y lo que buscarán será el cumplimiento “impecable” de las medidas que emitió la autoridad sanitaria.




Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace 6 horas
[Espectáculos]
hace 7 horas
[Deportes]
hace 5 horas
{/exp:ce_cache:it}