×
hace 5 meses
[Nacional]

Especialistas alertan sobre minuta de Guardia Nacional

El Senado inició la primera jornada de consultas para revisar la minuta de Guardia Nacional

Imprimir
Especialistas alertan sobre minuta de Guardia Nacional
Ciudad de México.- El Senado inició la primera jornada de consultas para revisar la minuta de Guardia Nacional, donde especialistas detectaron inconsistencias en los artículos 13, 21 y el transitorio que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que al no apegarse a los convenios internacionales lo puede tirar la Suprema Corte.

El especialista del CIDE, Sergio López Ayllón; el ex titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sexenio pasado, Álvaro Vizcaíno; y el integrante del colectivo Seguridad sin Guerra y Santiago Corcuera, coincidieron en que se requiere modificar la minuta.

Mientras que el especialista en seguridad nacional, Julio Sabines, descartó que el país se encamine a la militarización porque se cree un cuerpo con disciplina militar, al destacar que el mando de la guardia será civil, el poder Judicial es civil, el Congreso es civil, los gobiernos estatales son civiles, de modo que “el país no está militarizándose” porque la Guardia Nacional no será para la defensa nacional.

En su turno el director del CIDE, López Ayllón, recordó que las fuerzas armadas en tiempos de paz no pueden ejercer otra función que la establecida en la Constitución, lo que limita su disposición por parte del Ejecutivo.

Hizo notar que la minuta de los diputados tiene contradicciones en el artículo 21, pues por un lado se habla de cuerpo de carácter civil, pero tiene una junta de jefes de Estado Mayor militar, por lo que “es un híbrido muy peligroso”, pues será la Secretaría de la Defensa Nacional la que opere dicho organismo.

Además de que los delitos cometidos por elementos de la Guardia serán conocidos por tribunales militares, es decir, gozarán de fuero de guerra. “La conclusión es que la Guardia Nacional es una institución militar, pues no se aplicar fuero militar a una institución de carácter civil”.

Sostuvo que la Guardia Nacional debe ser totalmente civil, pues puede ser llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues en su opinión consultiva Número 4 estableció que por leyes internas debe entenderse toda legislación nacional incluidas las disposiciones constitucionales.

A su vez, Santiago Corcuera coincidió en que si no se ajusta a las obligaciones constitucionales, en cualquier momento la CIDH podría declarar como inconvencional la disposición.

“Este Senado tiene la obligación de realizar el control de convencionalidad legislativo”, planteó, al referir que en su artículo 1 constitucional, México acepta que los tratados internacionales sea parte de la constitucionalidad.

Por lo que como Estado no puede invocar sus disposiciones internas como pretexto para no cumplir con sus obligaciones internacionales y si no se ajusta la Constitución a las obligaciones convencionales, “llegará el momento en que la CIDH declare inconvencional las disposiciones contenidas en la Constitución”, alertó.

Comparó los artículos que contiene la minuta y dijo que, por ejemplo, el artículo transitorio que propone López Obrador no contiene el tiempo propuesto para retirar a las fuerzas armadas.

A su vez, Álvaro Vizcaíno coincidió en que debe fortalecerse la Policía Federal, aumentar el presupuesto destinado a la Guardia Nacional, que tenga un mando civil.

Con información de Milenio







Imprimir
te puede interesar
similares