×
hace 1 semana
[Arte]

Entrevista con Alice Basso, escribir es peligroso

La ghostwriter Vani Sarca regresa a las andadas para resolver nuevos misterios en torno a la industria editorial

Imprimir
Entrevista con Alice Basso, escribir es peligroso
Saltillo, Coahuila.- En 2016 Alice Basso irrumpió en el género negro con El Inesperado Plan de la Escritora sin Nombre, una primera novela que de inmediato se convirtió en un éxito de ventas y fue traducida a una docena de idiomas. Era difícil no engancharse con la trama: Vani Sarca, ghostwriter profesional, se ve involucrada en el secuestro de una autora de la editorial en la que trabaja, de tal suerte que el ingenio que aplica en escribir libros para otros, se pone al servicio de la policía para resolver misterios.

Ahora, esta chica de aire extravagente, un tanto presuntuosa y dueña de un ácido sentido del humor regresa con un nuevo caso —y más chismes de los entretelones de la industria editorial— con el libro Escribir es un Oficio Peligroso (Planeta, 2018)

La autora italiana comparte con Zócalo algunos detalles de su trabajo como escritora, así como de la saga que protagoniza Vani Sarca y que ya cuenta con numerosos seguidores.

-¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir El Inesperado Plan de la Escritora sin Nombre?

“Trabajé en editoriales durante 11 años y reuní tanta cantidad de episodios divertidos, personajes y escenarios, que tenía la necesidad de escribir un libro sobre ellos. ¡Las editoriales y la industria de los libros son un universo tan divertido! Además, trabajo (y estaba trabajando en ese entonces) como correctora de pruebas, editora de anuncios y ocasionalmente traductora, por lo que era muy consciente de la importancia de todos aquellos profesionales que trabajan detrás de la escena de los libros y que reciben muy poco reconocimiento.

“Pensé que los lectores y los amantes de los libros podían apreciar esos ‘cuentos de un conocedor’ y reír conmigo sobre algunos aspectos de la industria del libro. Así que necesitaba un personaje principal que pudiera poner en el centro de todas estas escenas. Originalmente pensé en un editor, como yo, pero entonces me vino a la mente que un escritor fantasma podría ser mucho más interesante debido a todas las cuestiones sobre identidad que plantea”.



-¿Cuánto tiempo te tomas para investigar antes de comenzar un libro?

“Creo que la investigación es absolutamente fundamental y la arquitectura misma de una trama depende de las investigaciones que realices. La investigación afecta la construcción de la historia en sí.

“Comienzo con una idea y luego investigo para ver si es algo con lo que valga la pena; y este es el caso de un par de datos que hacen que se desarrolle la trama del thriller. Pero también investigo por el bien del ambiente, por ejemplo cuando describo la cocina tradicional italiana o la tradición histórica de la moda italiana en los años 70, ambos temas son muy importantes en Escribir es un Oficio Peligroso”.

-Vani Sarca es una mujer inteligente y valiente que necesita un perfil profundo y mucho trabajo de escritura. ¿Fue difícil crearla?

“El principal desafío con Vani es mantenerla muy irónica y dura sin hacerla desagradable o demasiado grosera. Es un desafío emocionante, porque en realidad me encanta escribir las bromas de Vani y sus respuestas humorísticas. Pero es fácil mantener el enfoque cuando tienes en mente que Vani tiene un corazón, después de todo, y hay límites que no pudo romper, porque es leal a algunos valores”.

-Tu personaje principal es una escritora fantasma. ¿Se considera que esta es una práctica poco ética en la industria editorial?

“Puede que te sorprenda, pero en realidad no creo que la escritura fantasma sea la práctica menos ética en la industria editorial, a pesar de que Vani parece pensarlo y a menudo hablo a través de la boca de Vani. Me parece aceptable que un ensayista no sea capaz de escribir las cosas que él domina muy bien en su trabajo cotidiano (por ejemplo, he conocido a muchos especialistas en medicina que tenían mucho que decir sobre sus descubrimientos o enfoques innovadores, pero simplemente eran incapaces de expresarse de una manera fácil, comprensible). También aprecio a aquellos escritores fantasmas que ayudan a las personas que tienen una gran historia personal a contarla y difundirla (por ejemplo, nadie espera que un sobreviviente en una guerra sea también un escritor lo suficientemente hábil para escribir un libro sobre su experiencia).

“Pero siento cierta traición cuando los novelistas utilizan a los escritores fantasmas, porque en las novelas el estilo del autor es parte del valor del libro; es difícil explicar por qué, pero lo siento y estoy seguro de que muchos otros lectores lo hacen”.

-¿Qué te motivó a dar forma al segundo libro: Escribir es un Oficio Peligroso?

“Desde el principio tenía en mente una serie de cinco libros. Cada uno de ellos se puede leer por separado, pero si se colocan esos cinco libros en el orden cronológico y se leen en una fila, se descubre una historia más grande que se está desarrollando y que tiene su final. Cada libro cuenta dos historias: la primera trama es la de investigación de crimen-thriller, pero, seamos sinceras, la que más me importa es la segunda trama, la ‘centrada en los libros’.

“De hecho, en cada entrega Vani tiene que escribir un nuevo libro, con un nuevo estilo y un nuevo tema, y ​​ella tiene que aprender a hacerlo al encontrarse con el autor falso que firmará el libro. A través de esta segunda trama puedo divertirme mucho al contar cómo es la industria editorial y disfruto mucho escribir esas partes. Pero la imagen más grande, la ‘gran’ historia que une todos los libros, se relaciona con la evolución de Vani, quien al principio es una sociópata, pero poco a poco es más capaz de aceptar a toda esa gente y de tener un corazón”.

-¿Cómo cambió tu proceso de escritura tras la publicación de tu primer libro ?

“Mi calendario estaba lleno de muchas cosas que hacer y lugares para visitar, así que tuve que aprender a ser más rápida y más organizada al escribir, pero debo admitir que haber trabajado durante más de 10 años en editoriales ya me había entrenado bastante bien. Es una gran ventaja: a diferencia de otros escritores jóvenes, no tengo miedo de los plazos ni los subestimo ni los descarto.

“Muchos escritores piensan que a un artista se le debe permitir escribir sólo cuando las musas los inspiran y que simplemente no se puede pedirle a un autor que entregue un texto a su debido tiempo. Bueno, en realidad puede y debe hacerlo: desde el momento en que decida aceptar ser un escritor, debe aceptar que forma parte de un equipo de profesionales que trabaja con él para que el libro florezca”.

-¿Qué te parece el éxito literario que te trajo la saga de Vani Sarca?

“Tengo menos horas de sueño y más amigos. Quiero decir: bajo una perspectiva práctica, nunca he estado tan ocupada y tuve que aprender a hacer que muchas cosas encajen en mi calendario. Viajo mucho, siempre estoy en mi auto o en trenes, y también trato de mantener mi trabajo como editora y correctora de pruebas, por lo que a veces esto se vuelve bastante exigente. Pero este es un precio muy fácil de pagar cuando se encuentra con el otro aspecto más importante de la imagen: los lectores. Siempre he pensado que podría haber escrito para mí y en realidad lo he hecho durante la mayor parte de mi vida, escribiendo sola en mi habitación, sin mostrar ninguna línea a nadie.

“La respuesta de los lectores realmente me conmueve. Muchas personas se ponen en contacto contigo y te dicen que hiciste algo que les encantó, porque los hiciste reír, pensar o les revelaste cosas que no esperaban y de las que les encantaba sentirse parte. Hablo mucho con los lectores, viajo mucho para conocerlos personalmente, respondo sus cartas y mensajes y trato de mantenerme en contacto a través de Facebook. Es una especie de tercer trabajo, pero vale la pena, porque da un significado a tu trabajo”.

A leer

Escribir es un oficio Peligroso / De Alice Basso / Planeta, 2018 / 368 páginas / 298 pesos


Imprimir
te puede interesar
[Futbol Americano]
hace cerca de 11 horas
[Eagle Pass]
hace cerca de 11 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 11 horas
similares