×
hace cerca de 6 meses
[Arte]

Escenario en resistencia

La quinta edición del Encuentro de Teatro plantea la sinergia entre creadores.

Imprimir
Escenario en resistencia
Saltillo, Coahuila.- El Encuentro de Teatro se realiza desde hace cinco años en la ciudad, con compañías escénicas de distintas partes del estado e incluso de entidades vecinas como Nuevo León. La quinta edición, que comenzó el pasado viernes y seguirá hasta el 25 de junio, contará con un total de ocho representaciones, entre ellas Cosas que no Gozas, Mazapil, Por Hablar Mal de las Brujas, Los Pingüinos y Rigoberto y las Ranas.

Rogelio Palos es el coordinador y creador del encuentro, así como de El Rincón del Teatro, escenario alternativo, abierto a presentaciones desde hace siete años. Cuenta un poco de cómo ha sido mantener un festival que da espacio a lo alternativo.

“Hace cinco años tuvimos la iniciativa de encarar un proyecto en el cual uniéramos a varios grupos de teatro, pues después de dos años de establecernos en este lugar (El Rincón del Teatro), hablamos varias personas del teatro en la ciudad y de ahí surgió la idea. Entre actores locales y conocidos de Monterrey, quienes vienen a presentarse aquí”, dijo el coordinador del encuentro.

Con cinco de años de existencia, el Encuentro ha logrado la aceptación del público saltillense, que cada vez más ha ido favoreciendo la escena de teatro alternativo en la ciudad.

“Sí hay gente que asiste a las funciones, pero es la gente que está enterada o dentro de la escena desde hace tiempo. Nos pasa mucho que la gente no llega a enterarse por falta de difusión y porque generalmente las funciones son de una sola vez, así que no encontramos muchas personas, aunque a veces sí hay un buen público dentro de las obras, pero es un volado prácticamente. aunque siempre con una mirada más bien optimista”, declaró.

Palos opina que es necesario que los teatreros alternativos se unan para fortalecer la labor escénica en Saltillo y lograr que el público que disfruta de esta oferta cultural sea cada vez mayor.

“Dependemos del público, de los actores, del gusto por el teatro, pero para que estos espacios alternativos sigan abiertos las necesidades son un tanto difíciles. Lo que nosotros necesitamos es un apoyo de difusión, de espacios y de atraer al público a estos lugares en donde nos presentamos.

“¿Y qué es lo que tenemos que hacer? Pues es unirnos todos y hacer sinergía y no quitar el dedo del renglón en cuanto a las necesidades. Tenemos casi siete años con El Rincón del Teatro y, aunque ha sido difícil a veces, aquí seguimos porque finalmente estamos haciendo lo que nos gusta y saber eso ayuda mucho para sobreponerse a los obstáculos”, comentó el director.

El que el público se entere de que hay teatro en la ciudad es un punto importante, pero igual de importante son los lugares para montar una obra, porque para el director de El Rincón del Teatro hay pocos espacios, aunque se sigue con la apertura en otros.

“También hay que hablar, por ejemplo, de los espacios que nos prestan las instituciones que actualmente sólo son dos o tres, como El Teatro de Cámara “Jesús Valdés”, el Teatro García Carrillo y La Besana (centro cultural). Después surgieron lugares como Casa Camaleón y Casa Tiyahui, que son un giro más extraño, ya que principalmente es un restaurante (en el caso de Tiyahui), pero siempre se aprecia el que haya lugares abriendo sus puertas para los que nos dedicamos a esto”, mencionó el director de El Rincón del Teatro.

CERCANÍA

El también actor y director piensa que a pesar de las diferencias que existen entre las compañías de teatro que se han asentando en la ciudad, el apoyo prevalece.

“Hay una relación cercana, pero es como en todos los ámbitos en el que cada uno jala agua para su molino. A pesar de esto se ha sabido crear una comunidad cercana entre distintas compañías, y es una relación que consiste principalmente en el apoyo de las labores, en las que hay una cordialidad con algunas asperezas, que es lo normal”, finalizó Palos.

El Encuentro de Teatro tendrá funciones del miércoles 21 hasta el domingo 25 de junio en El Rincón del Teatro, con un costo general de 80 pesos, tarifa preferente en 60 y niños 2 por 1.


Imprimir
te puede interesar
similares