Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cruz Roja en México alerta que criminales engañan a migrantes mediante plataformas digitales México promete apoyar a familia del connacional asesinado por un ranchero en Arizona Rechaza la SCJN amparar a empresas contra etiquetado nutrimental Diputada del PAN reclama permisividad ante ‘Chelerías’ en Iztapalapa Pitbull anuncia gira por 26 ciudades de Estados Unidos

Zócalo

|

Cultura

|

Información

< Cultura

Cultura

Escándalo por cartel de una Feria Literaria

Por Agencias

Publicado el lunes, 20 de febrero del 2017 a las 21:07


Organizadores de una feria del libro en el estado de Yucatán, al Sur de México, tuvieron que retirar su cartel promocional

Ciudad de México.- Organizadores de una feria del libro en el estado de Yucatán, al Sur de México, tuvieron que retirar su cartel promocional en el que hacían alusión a una escena de la película “50 Sombras de Grey” en el que aparece una mujer que aparentemente será golpeada por un hombre.

El cartel de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) se justifica con el lema “Castígame pero déjame leer”. Usuarios de redes sociales y defensores de los derechos de la mujer se manifestaron inmediatamente en contra de la publicidad para promover el evento cultural.

Activistas acusaron a los organizadores de promover la violencia de género en un país en el que cada día son asesinadas 7 mujeres y en el que ya es común encontrar mujeres abusadas y asesinadas brutalmente.

Ante la presión, los organizadores del evento convocaron a una conferencia de prensa el domingo por la noche para reconocer que había sido un error usar esa ilustración, pedir disculpas y anunciar el retiro del cartel.

“Esta decisión se llevó a cabo sin que se midieran los alcances de esta publicación. Es de humanos equivocarse y hoy admito que me he equivocado, ofrezco una disculpa atenta y franca hacia quienes ofendimos, esa no era nuestra intención”, señaló Alejandro Pulido Cayón, responsable del área de Comunicación de la FILEY.

En un primer momento y a través de un comunicado, la organización del evento señaló que la campaña publicitaria se había realizado basada en una serie de figuras icónicas de la lectura y por ello había elegido el personaje de Anastassia Steel, la protagonista de “50 Sombras de Grey”.

“Vamos a tener más cuidado con lo que publiquemos, de no ofender a nadie”, dijo por su parte en la conferencia Rodolfo Cobos Arguelles, el director del evento literario.

“Lamentamos que se haya interpretado negativamente esa publicidad en la que se referían una docena de libros. Reiteramos nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia”, reiteró la organización en su página de Facebook en la que presenta la nueva publicidad: un cártel convencional de una biblioteca en la que se indica a la gente “favor de leer este texto”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cultura