Arte
Por Christian García
Publicado el jueves, 12 de enero del 2017 a las 10:05
Saltillo, Coahuila.- La Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis es el referente para comprar libros en la ciudad debido a su extenso catálogo, su horario, los eventos culturales que promueve y además porque es una de las más grandes en el noroeste de México.
Zócalo entrevistó a la directora Norma Zapata sobre lo que esperan en el presente año y cómo les fue en el pasado.
Mucho público
“Nuestras ventas representaron este año un aumento del 40%; solo en el mes de diciembre vendimos medio millón de pesos, lo cual nos genera un incremento en las ventas. Si el año pasado vendimos 250 mil, hoy vendimos 540 mil pesos, lo que son como 3 mil libros en físico”, comentó Zapata a Zócalo.
La Librería Carlos Monsiváis se distingue por tener una agenda de eventos para acercar al mayor número de personas a la cultura que los libros ofrecen y el año pasado tuvieron un gran número de actividades.
“En cuanto a los eventos vimos un poco más de público y también gente más interesada en los eventos que estamos realizando, con las convocatorias a través de nuestras redes sociales y de la librería, en las cuales sí vemos una respuesta y también una propuesta por parte de nuestros clientes, donde nos dicen qué les gustaría ver en la librería”, respondió.
Por ser un recinto dedicado a los libros, son las presentaciones de éstos las que atraen mayor público. El año pasado se presentaron los escritores David Miklos y Sofía Segovia.
“Las presentaciones de libros con los escritores tienen un gran interés con nuestro público, aunque también tuvimos exposiciones de pintura, escultura y fotografía que convocaron una cantidad considerable de personas, pero las presentaciones de libros son las que más flujo tuvieron”, dijo la directora de la librería.
Altas ventas
En cuanto a cuáles son los libros que más se vendieron durante 2016, no son los bestsellers como Harry Potter o 50 Sombras de Grey los que encabezan la lista, resulta que los saltillenses optan por leer literatura clásica, además los autores latinoamericanos del llamado “boom” son los favoritos.
“Los clásicos como El Lazarillo de Tormes son los que se vendieron más, sobre cualquier otro título. Aunque a veces los números son un poco engañosos, porque algunas obras fueron pedidas especialmente por escuelas, pero hablando del público en general son libros y autores como García Márquez y Carlos Fuentes, explicó.
Además de los adultos, los niños son también clientes de la librería y Zapata ve con buenos ojos el acercamiento de los jóvenes lectores a la literatura gracias a sus padres.
“Hay un esfuerzo considerable para que los pequeños se acerquen a la lectura y nosotros ofrecemos libros que pueden ser regalos de los padres para los niños, lo cual es algo grato, pues nos muestra que ya estamos más interesados en la lectura”, detalló Zapata.
Lo que viene
Entre los eventos que la librería prevé para este año se encuentran nuevas presentaciones de libros, así como exposiciones de artes visuales para así ofrecer a sus visitantes una variada serie de actividades para lo que resta del año.
“Por ahora ya tenemos, al menos, cuatro meses planeados con actividades como un taller de guión, un diplomado de gastronomía, el cual tiene un valor curricular, así como cata de vinos y exposiciones de fotografía.
“También estamos platicando con escritores y editoriales como Laura Esquivel y eventos para las mujeres, así como presentaciones de trabajos de personas vulnerables o que han sufrido violencia intrafamiliar y la verdad es un evento muy sentido, por la emoción de exponer por primera vez que han encontrado una habilidad a través de nuestros talleres, el cual es un gran beneficio”, finalizó Norma Zapata.
La directora espera que gracias a la cartelera de eventos que tienen diseñada, como agradecimiento a los visitantes habituales, la librería crezca este año en ventas, libros y nuevos clientes.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias