Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97 Israel viola el derecho internacional en Gaza “en nombre de su objetivo militar”: Amnistía Internacional Deadpool & Wolverine: Rob Liefeld asegura que será una de las mejores películas de superhéroes Se ponen Timberwolves 2-0 arriba de Suns

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Entierran reforma de Trump

Por Agencias

Publicado el sábado, 25 de marzo del 2017 a las 09:00


Ultraconservadores dan la espalda al Presidente en su intento de desaparecer el Obamacare.

Washington, DC.- Donald Trump llegó al poder prometiendo que no iba a dejar de ganar. Pero ayer perdió, y en grande.

El Partido Republicano de Estados Unidos retiró de la Cámara de Representantes el proyecto de ley del Presidente para derogar el Obamacare, la reforma sanitaria de su antecesor Barack Obama.

Tras días de intensas negociaciones, y después de que se cancelara la votación programada inicialmente para el jueves, los líderes republicanos concluyeron ayer que no tenían suficiente apoyo para conseguir la aprobación de la Ley de Cuidado de la Salud.

Y volvieron a cancelar la votación prevista ante el riesgo de un humillante traspiés para el Presidente, quien enfrentaba la primera gran prueba de su Gobierno ante el Congreso.

Trump respondió asegurando que el Obamacare “estallará” financieramente de todos modos por cuenta de sus problemas de diseño, independientemente del fracaso de su Gobierno a la hora de suprimirlo totalmente mediante la vía legislativa.

“Tenemos que dejar que Obamacare siga su propio camino por un rato”, dijo el Mandatario estadunidense.

La derrota de esta iniciativa legislativa es también un contratiempo delicado para el Partido Republicano, que en los últimos siete años, cuando estuvo en la oposición, había dicho que una de sus prioridades al regresar al Gobierno sería la abolición del Obamacare.

DEBILIDAD PRESIDENCIAL

Pero Trump, en particular, tiene mucho que lamentar ante el derrumbe aparente de lo que iba a ser una de las piedras angulares de su programa económico.

La caída de su proyecto de ley no sólo es una derrota simbólica que lo hace aparecer débil cuando todavía no lleva 100 días en el poder.

También impone limitaciones prácticas a otras iniciativas igualmente importantes para Trump.

Obamacare, en su esencia, era un programa que imponía impuestos a los ricos para extender la cobertura de salud a millones de pobres.

El proyecto de ley de Trump, por el contrario, disminuía de manera drástica los subsidios estatales al sistema de salud, dejando a millones de personas sin cobertura sanitaria, según advertían los expertos, pero reduciendo en cualquier caso el gasto público.

Ello se esperaba que facilitara la siguiente propuesta legislativa de Trump: un recorte sustancial de los impuestos, que según sus críticos, va a ir dirigido a favorecer de manera especial a los grupos de altos ingresos.

Ayer, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, reconoció que la reforma de impuestos se hace más difícil con el fracaso del proyecto de salud.

La Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) estimaba que el proyecto para suprimir Obamacare habría ahorrado al fisco 150 mil millones de dólares en los siguientes 10 años.

Dada la promesa simultánea del Presidente de incrementar el gasto militar, Trump tenía en el recorte del sistema de salud heredado de Obama una clave para conseguir el ahorro necesario para facilitar esa disminución de impuestos.

ULTIMÁTUM

Ya empiezan a surgir los análisis de cómo se llegó a esta contundente derrota para un Gobierno que, nominalmente, controla ambas cámaras del Congreso de EU.

El Mandatario había llegado a dar el jueves un ultimátum a los republicanos en la Cámara baja al advertirles que, si el proyecto no avanzaba, tendrían que atenerse a la norma actual, uno de los pilares de la política interna de Obama.

El presidente Trunp se mostró especialmente crítico en Twitter con el “Freedom Caucus”, grupo de conservadores de línea dura que se opusieron a su proyecto exigiendo menos regulaciones.

Pero no fue el único motivo por el cual el proyecto llamado Ley de Cuidado de Salud Estadunidense fracasó.

“Los moderados están molestos porque la legislación propuesta corta la cobertura sanitaria demasiado. Los de línea dura están enojados porque los cortes no son lo suficientemente radicales”, dijo Anthony Zurcher, periodista de la BBC en Washington.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

VIDEOS: Polvo del Sahara cubre la ciudad de Atenas y la tiñe de naranja

Hace 2 horas

Dan hasta la medianoche a estudiantes de Universidad de Columbia para retirar campamento proPalestina

Hace 2 horas

Biden tiene otro lapsus, Biden afirma que “demócratas no son de fiar”

Hace 2 horas

Aprueba Tennessee que profesores, directores y personal porten armas en las escuelas

Hace 3 horas

Costa Rica informa que no puede garantizar 100% de suministro de agua por sequía

Hace 4 horas

Para evitar usurpaciones, INE volverá a revisar casi 21 mil registros para voto en el extranjero, antes de avalar registro exprés

Hace 6 horas

Posible regreso de Trump a Presidencia de EU no afectará al T-MEC

Hace 7 horas

Tren de mercancías peligrosas se incendia en Canadá mientras circula

Hace 8 horas

Piden ONG’s que México proteja a tortuga caguama antes de que lluevan embargos

Hace 11 horas

Mueren migrantes, entre ellos un niño, intentando llegar al Reino Unido a través del Canal de la Mancha

Hace 11 horas

¿Quién es Margo Martin? La joven que acompaña a Trump en el juicio y que ha sido confundida con Melania

Hace 11 horas

NASA fortalecerá agenda educativa y de cooperación con México