×
hace 7 meses
[Local]

Encarecen viviendas en Monclova

Obligados trabajadores a recurrir a subsidio de Infonavit para poder comprar una casa.

Imprimir
Encarecen viviendas en Monclova
Como consecuencia del incremento en el precio de los materiales de construcción, las viviendas nuevas tendrán un costo más caro
Monclova, Coah.- Desarrolladores de fraccionamientos habitacionales de Monclova tienen considerado incrementar entre 15 y 20 por ciento el precio de las viviendas nuevas este año, y no tanto por el megagasolinazo, sino por el aumento en el costo de los materiales de construcción.

Ricardo Gutiérrez González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó que el porcentaje en que contemplan elevar el costo de las viviendas nuevas se debe al incremento que sufre el costo de los materiales de construcción desde el año pasado.

Comentó que de 110 pesos que costaba el bulto de cemento hace dos años, ahora tiene un precio de entre 180 y 185 pesos, es decir, se ha incrementado en más de 50 por ciento, mientras el acero con materiales como la varilla, el alambrón y alambre recocido se ha incrementado en alrededor del 30 por ciento.

El entrevistado destacó que para las viviendas construidas el año pasado los desarrolladores de fraccionamientos habitacionales de Monclova mantendrán los mismos precios, cuando menos durante enero y febrero, pero elevarán el costo de las que terminarán de construir entre marzo y abril.

Para compensar el precio que este año tendrán las viviendas, señaló que seguramente muchos trabajadores tendrán que recurrir al subsidio de hasta 50 mil pesos que el Gobierno Federal otorga a los interesados en adquirir una casa económica con un crédito de Infonavit.

Añadió que dichas viviendas podrían incrementarse hasta 380 mil pesos, de 340 mil que costaban el año pasado, por lo que si los empleados reciben el subsidio no resentirán tanto el alza de costos.

Así mismo, añadió que los incentivos fiscales anunciados por el gobernador Rubén Moreira Valdez beneficiarán a los trabajadores interesados en adquirir una vivienda económica.

Lo anterior al haberse eliminado el cobro del impuesto de compra-venta y el de traslado de dominio que hacía el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Incremento del 4.7% a productos

En el transcurso del mes de enero los mercados y empresas comenzarán a aplicar el incremento de 4.7% a los precios de los productos, de acuerdo con lo estimado en la inflación de este año, informó el presidente de la Canaco Monclova, José María Gil de los Santos.

“Tenemos noticias ya, recibimos un comunicado de los proveedores de línea blanca que van a aumentar los precios, ¿en qué proporción?, no nos han dicho, están esperando que los mercados se ajusten a la inflación que va a haber”, comentó.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova explicó detalladamente que tenían antes de finalizar el año una expectativa de inflación del 3.3%, sin embargo con la caída del peso ésta se elevó hasta un 4.7 por ciento.
“Y eso tarde o temprano tiene que repercutir en los precios”, precisó.

Expresó que no podrían definir en qué porcentaje aumentan los precios de los productos, pero están a la expectativa, pero adelantó que el aumento a la gasolina repercutirá directamente en los fletes.
“El aumento que se dio a la gasolina es demasiado pero los insumos no aumentarán en tal proporción, para calcular las ventas tenemos que cerrar ese mes para comparar enero de 2016 con el de 2015”, puntualizó.

Suben hoteles un10% más sus tarifas

Hoteles de Monclova podrían elevar en 10 por ciento sus tarifas para compensar el alza que sus proveedores están aplicando en el precio de los distintos productos que manejan, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente.

Expuso que las tarifas de los hoteles se rigen por la ley de la oferta y la demanda, pero ante los incrementos que se están aplicando a muchos productos por el megagasolinazo y el alza en el precio del dólar sobre el peso, empresarios del ramo de la localidad consideran elevar sus tarifas.

Añadió que sólo sería del 10 por ciento para compensar los incrementos que están sufriendo en los precios de los productos que requieren para trabajar, y también para no salirse de mercado.

El entrevistado destacó que muchos de los productos que requieren para la operación de los hoteles están cotizados en dólares; citó como ejemplo, la tecnología, puertas de seguridad, el equipo de cocina y lavandería y colchones, por mencionar sólo algunos.

En relación de si existe el riesgo de que hoteles de la ciudad pudieran cerrar al no resistir el alza de precios que se registra en la actualidad por la devaluación del peso frente al dólar y el incremento en el precio de los combustibles, consideró que no.

Pedirán aumento a AHMSA en fletes


Aun cuando Altos Hornos de México aceptó absorber el incremento de más de dos pesos aplicado en el precio del litro de diésel a favor de las compañías de transporte de carga que le prestan servicio, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Monclova anunció que ahora negociará una revisión de las tarifas de flete con la empresa acerera.

Gerardo Bortoni, presidente de Canacar, manifestó que el punto crítico para los transportistas de carga era el aumento en el precio del diesel, pero quedó resuelto el lunes con directivos de AHMSA, quienes autorizaron un incremento proporcional al porcentaje en el que se elevó el costo del combustible.

Es decir, dijo, AHMSA cubrirá el diferencial de poco más de dos pesos del costo del diesel a cada uno de las empresas del transporte que le prestan servicio, de acuerdo al número de kilómetros que recorran cada unidad; la empresa
tiene una fórmula matemática para hacer esos pagos.

Este apoyo es para alrededor de 200 transportistas de Monclova y se empezó a hacer efectivo a partir de ayer.

Sin embargo, señaló, que esta misma semana esperan empezar a negociar con AHMSA una revisión a las tarifas de flete, pero todavía no definen el porcentaje en el que demandarán que se eleven, ya que primero van a ver qué tan desfasados están, pues desde mayo del 2014 no habían solicitado un alza.

Sancionará Profeco abuso de comercios


Durante los cinco primeros meses del 2017 no cesarán los aumentos en el precio de los productos, ya que de febrero a mayo continuarán las alzas en el costo de los combustibles, reconoció el delegado de la Profeco en Coahuila, Sigfrido Macías Pérez.

Pero advirtió que la dependencia federal a su cargo no permitirá incrementos excesivos y aplicará sanciones económicas fuertes y clausuras contra las negociaciones que especulen con los precios e incurran en abusos contra el consumidor.

La advertencia la hizo ayer ante líderes empresariales y gerentes de diferentes centros comerciales de Monclova, a quienes convocó a reuniones por separado, para rendirles información de las acciones que pondrá en práctica la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar un descontrol en el precio de los productos por el megagasolinazo.

En entrevista, Macías dijo que el incremento en el precio de los combustibles ya empezó a impactar en el costo de los productos, sin embargo, los comerciantes tendrán que justificar las alzas que apliquen, de lo contrario, se arriesgarán a multas económicas desde 2 mil y hasta 3 millones de pesos, e incluso, a la clausura de sus negociaciones.

De hecho ayer se clausuraron tres tortillerías en Saltillo por elevar en dos y hasta tres pesos el precio del kilo de tortilla, cuando sólo se justifica un aumento de cuando mucho 50 centavos; la Profeco arrancará operativos de este tipo la próxima semana.

Explicó que la Profeco tiene la facultad de solicitar a los comerciantes la factura de los productos, para cómo compran y cómo venden, y si no se justifica un alza, proceder de acuerdo a la ley.


Imprimir
te puede interesar
similares