×
hace cerca de 9 meses
[Internacional]

Levanta Trump muro de ‘caos’

Aprovecha visita a California para cuestionar a candidatos presidenciales de México.

Imprimir
Levanta Trump muro de ‘caos’
San Diego, California.- El presidente estadunidense Donald Trump advirtió este martes que habrá “un caos” si no se construye el controvertido muro que quiere levantar en la frontera con México, mientras inspeccionó en California varios prototipos de barreras.

“Para la gente que dice ‘no al muro’, si no tienes muros aquí, ni siquiera tendrás un país”, dijo el Mandatario cerca de la frontera en San Diego.

Trump insistió en que las fuerzas de seguridad deberán ser capaces de ver a través de la estructura para poder controlar a los cárteles criminales que podrían estar “a medio metro de distancia”, del lado mexicano.

“Sin un muro, habría caos, me imagino”, agregó.

“El muro fronterizo es verdaderamente nuestra primera línea de defensa, y es probablemente, si lo piensas, la primera y la última, más allá de los grandes agentes del ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y otra gente”.

“... Salvará miles y miles de vidas, y ahorrará cientos de miles de millones de dólares a los contribuyentes, reduciendo el crimen, el tráfico de drogas, el fraude en ayudas sociales y los problemas de escuelas y hospitales”, agregó.



La primera visita como Presidente de Estados Unidos a California, bastión demócrata de la costa oeste, se produce en un momento de alta tensión entre su Gobierno republicano y el estado más populoso del país.

“Las políticas ‘santuario’ de California están poniendo en peligro a toda la nación”, dijo.

“Son el mejor amigo del criminal. Eso es exactamente lo que está sucediendo. Los criminales se están refugiando en estas ciudades ‘santuario’”, argumentó Trump, quien señaló, además, que el Gobernador de California, Jerry Brown, está haciendo “un trabajo terrible” al frente del “estado dorado”.

Admite desacuerdos

En un breve mensaje a medios en el lado estadunidense de la Mesa de Otay, Trump aseguró que será en el próximo mes cuando se vea si se pueden arreglar las cosas con la Administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

“Tengo una gran relación con el Presidente de México. Un tipo maravilloso: Enrique. Un tipo increíble. Estamos tratando de arreglar las cosas. Vamos a ver si ocurre. No sé si vaya a ocurrir, dijo en su mensaje resaltando la cooperación bilateral.

“Él es un muy buen negociador. Ama al pueblo de México y está trabajando muy duro. Así que veremos qué ocurre. Pero obviamente uno tiene varios desacuerdos antes de llegar ahí (a un arreglo). Y veremos en el curso del mes si esto ocurre en esta Administración (de Peña Nieto)”, señaló al admitir desacuerdos.

‘No tan buenos’

Algunos de los candidatos que compiten en la elección presidencial en México son muy buenos pero hay algunos otros que no lo son tanto, pero de cualquier manera Estados Unidos lidiará con esto, aseguró Trump ayer.

“Ellos tienen una elección que se aproxima. He escuchado que hay gente muy buena compitiendo y he escuchado que hay otros que quizá no son tan buenos.

“En cualquiera de los casos lidiaremos con ello”, dijo Trump al recorrer los prototipos para el muro.

A esto, más tarde el candidato del PRI José Antonio Meade, señaló que “ni muros que nos dividan, ni injerencia extranjera en nuestros procesos electorales”.

Con un concurso aún pendiente para decidir cuál de los ocho prototipos será el elegido, Trump, sin embargo, aseguró que era relevante tener capacidad para ver a través del muro y dijo que personalmente le gustaría que arriba de esto hubiera construcción de concreto.

Sin que el Congreso haya avalado ningún tipo de fondo en recursos para el muro, el Presidente estadunidense evitó en esta ocasión hacer referencias a la posibilidad de que México pague por su construcción, una promesa de campaña que el Gobierno mexicano ha rechazado.

Destrozan bandera

Una turba enfurecida de seguidores de Trump se reunió en San Diego, donde arrebataron una bandera de México de un automóvil que pasaba y decidieron profanarla mientras se burlaban de México, según la cadena KTLA.

El momento fue grabado en video cuando el grupo de seguidores de Trump profanó la bandera de México.

“¡Joder México, esto es América!”, Dijo un hombre usando un cuchillo para destrozar la bandera.

“¡Queman nuestra bandera en su país, queman la suya en la nuestra!”, gritó un hombre.



‘Semilla de racismo’

Decenas de personas protestaron contra el proyecto de un muro en la frontera.

“¡No queremos un muro!”, gritaron a una cuadra de la valla, donde se encontraban agentes federales por un perímetro de varias cuadras con patrullas, motos y un agente canino. La Policía Federal utilizó un perro para revisar las pertenencias de los inconformes.

Hugo Castro Velázquez, de la asociación Ángeles sin Frontera, consideró indignante el trato de Trump hacia los migrantes.

Mientras que el activista Daniel Watman dijo que “el nuevo muro puede constituir una semilla de racismo”.




Información: AFP / EFE / Reforma


Imprimir
te puede interesar
similares