×
hace 1 semana
[Arteaga]

En el olvido, a 10 años de tragedia ecológica

Cientos de hectáreas continúan con la huella de un voraz incendio

Imprimir
En el olvido, a 10 años de tragedia ecológica
Arteaga, Coahuila.- Si no hay reforestación inmediata, al cañón de San Lorenzo le espera un negro futuro, así lo evidencian zonas incendiadas en la sierra de Arteaga que desde hace 10 y siete años no han recuperado su esplendor.

En abril del 2008, un incendio provocó el desalojo de 20 familias en el ejido El Porvenir de Arteaga y consumió más de 400 hectáreas de pino y arbolado maduro que hasta hoy, 10 años después, no ha sido reforestado por las autoridades ni los ejidatarios.

Sobre esa parte de la sierra, cercana a San Antonio de las Alazanas, se ven todavía los estragos del incendio, que entre otras consecuencias ha traído el cambiado en la hidrografía de la zona y reducido la producción agrícola por falta de agua.

Sin embargo, no es la única parte afectada sin tratamiento forestal. Tres años después, en abril del 2011, otro incendio de grandes magnitudes arrasó con 550 hectáreas de bosque en los ejidos de Los Oyameles y Monterreal, ambos destinos ecoturísticos del sureste coahuilense.

NI UN INTENTO

Ahí don Antonio Ramírez, ejidatario y trabajador del campo, asegura que “nunca se intentó reforestar la sierra, se apagó el incendio y la dejaron sola, nadie se preocupó en reforestarla y hay consecuencias en el clima y el agua”.

De acuerdo con los ejidatarios, el más de medio millar de hectáreas arrasadas generó cambios en el clima, que ahora en algunas temporadas del año registra temperaturas más elevadas, e igual que en El Porvenir, también hay reducción del suministro de agua por parte de la sierra a los ejidos.

Con trabajo de reforestación, la recuperación del cañón de San Lorenzo tardará más de una década, pero sin ese trabajo, el área quedaría condenada al mismo destino de las otras zonas incendiadas: olvido, recuperación lenta y cambios en la vida de los animales y personas que viven de la sierra.



Imprimir
te puede interesar
similares