×
hace 1 mes
[Nacional]

Elude Pemex grave brote de contagios en una plataforma

El 13 de abril surgieron los primeros casos sospechosos entre personal de Campeche

Imprimir
Elude Pemex grave brote de contagios en una plataforma
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Pese a la confirmación de un brote de coronavirus a bordo de la plataforma Abkatún-Alfa, Pemex mantuvo a personal con síntomas trabajando y sin realizar todas las pruebas necesarias, denunciaron trabajadores involucrados.

Fue así que la plataforma, ubicada a 79 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, se convirtió durante abril en una fábrica de contagios.

El 13 de ese mes la petrolera informó de un brote en aguas someras, pero, según los testimonios de Jym Ramírez, Armando García Pérez y José Luis Ríos Robles, omitió que varios de los enfermos continuaron sus labores sin ser aislados.

Jym Ramírez, del área de mantenimiento, contó que él inició el 7 de abril con tos, garganta irritada y dolor de cabeza. Pese a ello, lo mantuvieron laborando hasta el 12 de abril, en jornadas de 12 horas, junto con ocho compañeros.

Tras una prueba de detección de anticuerpos –con una muestra de sangre del dedo– y un día de aislamiento, lo bajaron en una ambulancia aérea junto con un médico y otro plataformero, pero al menos otros 20 sintomáticos se quedaron en la guardia.

En tierra le hicieron una nueva prueba y, sin enviarle el comprobante, el 17 de abril personal de Pemex se comunicó a su casa y le notificó que dio positivo a corornavirus.


El chiapaneco Armando García Pérez relató que él inició con los síntomas el 6 de abril y que, aunque lo inhabilitaron, sólo el último día fue aislado antes de abandonar la plataforma el día 15, en otro vuelo ambulancia.

Cree que su contagio ocurrió en el muelle, pues ahí, como en el comedor, la sana distancia solo se simula hasta antes de subir a la lancha que los traslada durante unas tres horas a la plataforma.

“Nos amontonan como sardinas, ahí creo que fue, porque yo antes estuve aislándome con mi familia”.

En tanto Petróleos Mexicanos defendió las acciones que ha implementado para prevenir contagios del nuevo coronavirus en sus instalaciones.

En los comunicados, la vocería de Pemex informó que contrario a lo expuesto por algunos trabajadores, ha afirmado que desde el 9 de marzo sus instalaciones son óptimas para evitar brotes de Covid-19.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}