Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pues que andan fuera de la ley los no registrados Quien dé mas… Les lleva lluvia Saca Ejército a maestros atrapados en balacera en Chiapas Suspenden madres buscadoras actividades en Chilpancingo

Zócalo

|

Ruta

|

Información

< Ruta

Ruta

El Tema de la Semana: Un órgano por el amor de Dios

Por Ruta Libre

Publicado el lunes, 14 de agosto del 2017 a las 14:42


Los padres de la menor autorizaron el procedimiento antes de desconectarla

Saltillo, Coah.- El sábado por la tarde los médicos del Hospital Universitario tenían todo listo para la donación de un corazón, riñón, hígado, córneas y huesos de Nahomi, una adolescente saltillense con muerte cerebral, luego de que sus padres autorizaron el procedimiento antes de desconectarla.

Pasadas las 20:00 horas, dos personas al interior de la PGJE revelaron a este medio de comunicación que la donación estaba detenida porque el Ministerio Público que tomó conocimiento del caso había frenado el proceso, debido a que pretendía realizar la autopsia de ley en caso de que fuera desconectada, alegando que la muerte sería considerada como violenta.

Familiares de la menor confirmaron esa versión un día después, y la donación continuaba en suspenso, agregando que desde el día anterior los especialistas del HU habían avalado la viabilidad de los órganos citados para ser donados.

Después el doctor Alfonso Carrillo, director del HU, cambió la versión. Dijo que sólo las córneas y los huesos de Nahomi eran viables para ser donados y que si se retrasó el trámite fue por cuestiones
administrativas. Finalmente sólo córneas y huesos se entregaron para donación antes de desconectar a Nahomi.

La duda es si un día antes el departamento de Comunicación del HU y familiares de Nahomi aseguraron que incluso los cinco órganos listos para donar ya estaban ingresándose a la base de datos del Centro Nacional de Trasplantes para encontrar receptores, ¿cómo es que de un día para otro los órganos ya no eran viables?

Una vez más parece que la burocracia y las lagunas en la ley evitaron que alguno de los mil 420 coahuilenses que esperan la donación de algún órgano se quedaran sin una esperanza dealargar su vida. Lo anterior a pesar de que según la Secretaría de Salud, el número de donadores ha disminuido considerablemente. La burocracia sigue siendo un obstáculo para la donación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Ruta