×
hace 6 meses
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: ¿Quiénes siguen? Barbas a remojar

La detención de Alejandro Gutiérrez por desvíos federales es tan sólo la punta del iceberg de lo que se vislumbra como una red d

Imprimir
El Tema de la Semana: ¿Quiénes siguen? Barbas a remojar
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- La caída de una gota de agua que proviene del cielo casi nunca viene sola, en ocasiones anuncia una llovizna, una lluvia tenue o una tempestad. Así la detención en Saltillo de Alejandro Gutiérrez, lo más probable es que no venga sola, que estén otras por venir.

El político es acusado de operar un desvío de recursos federales por un monto de al menos 250 millones de pesos, para inyectarlos a las elecciones a favor del PRI en Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, fungiendo como operador financiero de campañas, desde su puesto como secretario general de ese partido, cuando lo dirigía Manlio Fabio Beltrones.

Por supuesto que Beltrones ya salió a decir que Alejandro es inocente, que fue detenido a partir de pruebas carentes de validez judicial y violando sus derechos, pero además, que es mentira que firmó convenio con los gobernadores para acordar la transferencia de recursos federales, porque no tiene esa facultad, dado que era funcionario público.

Quien no ha salido a defenderlo es el actual canciller Luis Videgaray, quien era titular de la SHCP en el periodo de la acusación y es él quien sí tenía facultad para avalar la triangulación de esos recursos federales.

El precandidato a Presidente de la República por el PRI, José Antonio Meade, salió a decir que le tiene afecto a Gutiérrez, que estará al pendiente y que espera que se aclare todo. Pero el escándalo también lo podría alcanzar, de comprobarse plenamente esos desvíos, pues él ocupó la titularidad de Hacienda tres meses después de que sucedieron, y por tanto debió estar al tanto de ellos.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ya advirtió que habrá más aprehensiones. La pregunta es quién o quiénes serán los próximos, para que al ver a su vecino las barbas cortar, pongan las suyas a remojar.


Imprimir
te puede interesar
similares