×
hace 6 meses
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: La mariguana, ahora sí, es legal

Por fin aprobaron algo que exigían padres de familia: la oportunidad de que sus hijos puedan llevar una mejor vida

Imprimir
El Tema de la Semana: La mariguana, ahora sí, es legal
Saltillo, Coah.- La mariguana, ahora sí, ya es legal en México. Pero no, no con fines recreativos sino medicinales. Unos 60 niños de Coahuila podrán acceder a tratamientos a base de aceite de cannabis y otros tantos pacientes en el resto del país también.

La noticia de su aprobación en la Cámara de Diputados no fue nota principal en todos los diarios del país, aunque el tema tiene gran trascendencia. Fue más importante la captura de un narcotraficante o las corruptelas de una candidata.

Por eso vale la pena repasar el contenido de esta modificación a la Ley de Salud y al Código Penal Federal para conocer qué alcances tiene. El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado, y turnado al Presidente para su promulgación, establece que:

“Podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo con los requisitos en la regulación sanitaria, productos derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC (tetrahidrocannabidiol)”.

Además, la Secretaría de Salud podrá otorgar autorizaciones para importar productos o preparados, así como derivados farmacológicos de la Cannabis sativa, indica y americana, entre los que se encuentra el THC, sus isómeros y variantes.

También deberá diseñar y ejecutar políticas públicas para regular el uso sobre los derivados farmacológicos, y regular la investigación y producción nacional. Y en el Código Penal federal se anexaron disposiciones sobre la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana para su uso medicinal y científico, en los términos aprobados por el Congreso de la Unión.




Imprimir
te puede interesar
similares