×
hace 9 meses
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: Infeliz cuesta de enero

Un año nuevo llega y con él un aumento de casi todo: la gasolina, la electricidad, el gas, las tortillas... pero sueldos igual

Imprimir
El Tema de la Semana: Infeliz cuesta de enero
Ilustración: Zócalo | Alfredo Garza
Saltillo, Coah.- Del feliz año nuevo a la cuesta de enero sólo hubo unas horas. El 2018 no le dio tregua a los coahuilenses que vieron llegar elalza de precios demasiado pronto, cuando no se habían recuperado todavía de los gastos navideños.

Comenzó con la gasolina y aunque se auguraba un incremento de hasta 20 pesos, finalmente sólo fue de entre 30 y 50 centavos, pero no en todas las gasolineras, pues el incremento se debió a la liberación de precios, así que ahora queda sólo de dos sopas: o soportar el aumento en gasolineras que ya lo hicieron o gastar más gasolina para buscar a las que no lo hicieron.

También se dieron a conocer aumentos en el consumo de gas LP de hasta 6% y la Comisión Federal de Electricidad anunció una reclasificación de costos, que elevó la energía desde el primer día del año a 4.6 por ciento.

Como consecuencia hubo una escalada de precios en algunos sectores, impactando el precio de la tortilla, que según la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, el kilo llegó a subir a los 17 pesos, aunque no fue el único producto de la canasta básica que aumentó.

Aunque diversos medios de comunicación indicaron que hubo comerciantes que se aprovecharon de la situación y elevaron los precios de la carne, el frijol, el huevo, el arroz, el pan, la leche y hasta el azúcar, lo que se sumará al pago de prediales, derechos vehiculares, pago de colegiaturas, exámenes de admisión y hasta las letras de quienes pidieron prestado.

Para colmo, también subió el costo de los pasaportes, que se elevó 160 pesos para los de vigencia de 10 años, pero también hubo incremento de 105 pesos en el de seis años; de 75 pesos para tres años y el de un año, que es sólo para menores de 3 años, subió 35 pesos. Con todo esto, parece difícil ya seguir diciendo feliz Año Nuevo.


Imprimir
te puede interesar
similares