Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 25 de abril de 2024 Senado aprueba en lo general la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar Cae barda de obra junto a la UDEM en límites de San Pedro y Santa Catarina Pese a calumnias, oposición no sube en las encuestas: Sheinbaum Washington Commanders retirarán el número 28 de Darrell Green

Zócalo

|

Ruta

|

Información

< Ruta

Ruta

El Tema de la Semana: Groms, conflicto internacional

Por Ruta Libre

Publicado el lunes, 6 de noviembre del 2017 a las 10:43


Ciudadanos norteamericanos fueron abatidos por policías de Saltillo, en un excesivo uso de autoridad. Fiscalía promete justicia

Saltillo, Coah.- El asesinato de un extranjero por parte de autoridades de otro país ha desatado guerras en otra época. Pero en Coahuila quizá no pase de un “usted disculpe” en el caso de la ejecución de dos ciudadanos norteamericanos a manos de agentes del GROM.

El fin de semana pasado las autoridades de justicia del estado presumieron el abatimiento de dos presuntos delincuentes, que fueron perseguidos por elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana en la carretera a Zacatecas, y que fallecieron luego de un intercambio de disparos.

Al día siguiente testigos del incidente aseguraron que la versión de los policías estaba alterada, que no hubo persecución, que los conductores de la camioneta no ignoraron el reten, que nunca dispararon contra los efectivos, pero más aún, que la ejecución fue estando el vehículo detenido y los disparos de los agentes fueron a quemarropa.

Esa versión fue confirmada después por peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes corroboraron que los elementos del GROM hicieron uso excesivo de la fuerza y en efecto mataron a los dos hombres como fue narrado por los testigos, por lo que los oficiales fueron detenidos y sujetos a proceso.

También se reveló que las víctimas aún no han sido identificadas, pero que se han sostenido reuniones con el Consulado Norteamericano en el país, ofreciendo garantías de que se hará justicia y que los responsables pagarán por el doble asesinato.

Les aseguraron que van a meter a la cárcel a los policías y ya. Pero al cierre de esta edición, nadie habían reclamado los cuerpos. Y la pregunta es, ¿el Gobierno norteamericano y los familiares de los asesinados aceptarán un “usted disculpe, ya encarcelamos a los asesinos”?

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Ruta