×
hace 2 meses
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: Cloaca clerical

A raíz del caso del padre Meño en Piedras Negras, otros empiezan a conocerse en el estado

Imprimir
El Tema de la Semana: Cloaca clerical
Saltillo, Coah.- El escándalo de presunta pederastia desatado por el padre Meño en Piedras Negras ya salpicó a Saltillo. El exseminarista Ignacio Martínez Pacheco destapó una cloaca que apesta más que la del municipio fronterizo; hay más víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, pero ahora en el Seminario de Saltillo.

Así es, al parecer la vena delictiva del padre Juan Manuel Riojas le viene de su alma máter, el Seminario Diocesano de Saltillo del Sagrado Corazón de Jesús, institución para la que realizó todos sus estudios eclesiásticos en las décadas de los 80 y 90.

Y es justo a esa época a la que se refieren nuevas pesquisas que buscan dar con los formadores del Seminario, que habrían abusado sexualmente de menores de edad, según declaraciones del exseminarista Ignacio Pacheco, una de las víctimas de Meño, quien no sólo busca justicia para él, sino para otros exseminaristas cuyas historias siguen sufriendo en silencio.

Asesorado por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes México, Ignacio estuvo en la capital de Coahuila donde tuvo contacto con personas que saben de por lo menos seis víctimas de abuso sexual de formadores del Seminario de Saltillo en aquellas décadas.

A raíz de ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado lo citó y con su colaboración tienen ya ubicados los nombres de ocho sacerdotes que habrían sido quienes abusaron de seminaristas menores de edad en ese tiempo. La cifra podría llegar a más de 60 víctimas.

La cloaca ya fue abierta, lo que falta es que los exseminaristas saltillenses tengan el valor de las dos víctimas del padre Meño y se decidan a denunciar, para evitar que por lo menos ocho sacerdotes de la Diócesis de Saltillo sigan abusando de menores de edad.




Imprimir
te puede interesar
similares