×
hace 4 meses
[Internacional]

El parque de EU donde no se castiga el asesinato

Abogados advierten de una ‘Zona de la Muerte’ en Yellowstone, donde puedes matar a alguien sin sufrir las consecuencias

Imprimir
El parque de EU donde no se castiga el asesinato
Varios espectadores observan la erupción de un géiser en el parque de Yellowstone. Foto: Agencias
Hispan TV | Estados Unidos.- "¿Quieres que llame a un abogado?", pregunta el ranger, alarmado.

"Yo soy abogado", responde McCann.

Así arranca Free Fire, la séptima entrega de una saga de thrillers escrita por C. J. Box que tiene como protagonista a un guarda de coto de Wyoming. En esta ocasión, la novela basa su argumento en la premisa de que existe una zona de 80 km2 en el Parque Nacional de Yellowstone en la que es posible cometer un asesinato sin repercusiones penales.

La idea fue extraída de The Perfect Crime, un artículo de 14 páginas escrito por Brian Kalt, profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Michigan, y en el que se describe esa especie de tierra de nadie en una zona del parque perteneciente al territorio de Idaho en la que, por un descuido en materia de límites jurisdiccionales, es posible cometer un asesinato y quedar impune.

En 2004, Kalt quería publicar un último artículo sobre vacíos legales tras haber leído una referencia respecto a la insólita jurisdicción que rige en el Parque Nacional de Yellowstone.

Como ocurre con cualquier otro parque de EU, el de Yellowstone se considera territorio federal, y aunque su extensión se encuentra dividida entre los estados de Idaho, Montana y Wyoming, el Congreso considera que pertenece íntegramente al distrito federal de Wyoming. Se trata, pues, del único distrito federal del país cuyas fronteras ocupan parte de otro estado.

Kalt sabía que el artículo II de la Constitución de los Estados Unidos establece que los juicios penales en el ámbito federal deben celebrarse en el estado en que se cometió el delito.

"A la gente le fascina encontrar vacíos legales que permitan cometer el crimen perfecto. Hay muchos enfoques, pero desde el punto de vista geográfico, solo existe este", según Kalt.

Por su parte el secretario de prensa del senador de Wyoming, Michael Enzi, afirmaba en una declaración por email que "el senador Enzi ha estudiado el asunto de la 'Zona de la Muerte' del Parque Nacional de Yellowstone y no parece haber una solución legislativa sencilla al respecto".




Imprimir
te puede interesar
[Ministerio Público]
hace cerca de 17 horas
[Futbol]
hace cerca de 17 horas
[Temperatura]
hace cerca de 17 horas
similares