Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marvel toma acciones legales contra cuenta que filtra su material Trabajadores de La Ola sufren estragos del calor en Torreón: ‘no hay árboles para estar en la sombra’ Fuego consume vivienda en colonia Vencedora de Torreón Van 58 sustituciones formales de candidaturas de Edomex Perritos sin hogar sufren por ola de calor en La Laguna; pasan el día buscando lugares frescos y agua

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El naciente ‘imperio’ que se cae a pedazos

Por AFP

Publicado el lunes, 27 de marzo del 2017 a las 09:00


Grupos contrarios al Mandatario de EU celebran las diferencias en el seno republicano.

Washington, DC.- Donald Trump responsabilizó ayer al ala ultraconservadora de su Partido Republicano por el fracaso de la reforma del sistema de salud, lo que presagia ásperas batallas en su próximo gran proyecto: la reforma fiscal.

“Los demócratas están sonriendo en DC”, al ver que los parlamentarios del Freedom Caucus, grupo que reúne a los republicanos ultraconservadores, bloquearon la adopción de la reforma, tuiteó ayer el Presidente estadunidense.

Al actuar de esta manera, el Freedom Caucus “salvó” Planned Parenthood, la organización que provee la mayor cantidad de operaciones de interrupción de embarazo, que es sin embargo su peor enemigo, ironizó Trump en el mensaje.

El tuit dominical del Mandatario, tras un fin de semana de consultas y reflexiones en un campo de golf de Virginia, suena como una advertencia a los “ultras” de su campo, que ahora deben dar pruebas de mayor pragmatismo.

El fracaso del Presidente y de su mayoría que no lograron cuestionar el Obamacare, la emblemática ley de seguros médicos aprobada por la administración demócrata anterior, es un golpe duro para Trump y para quienes aún lo respaldan.

La misma piedra

El Mandatario pretende evitar el mismo fracaso en su segundo gran proyecto legislativo: la reforma fiscal.

Pero, para muchos observadores, puede llegar a toparse con la misma piedra: la brecha entre el ala más conservadora de su partido, cercana al Tea Party, y los republicanos más moderados.

Interrogado por ABC tras el tuit del Presidente, Mark Meadows, legislador de Carolina del Norte y líder del Freedom Caucus en la Cámara de Representantes, se mostró conciliador.

Todas las esperanzas no están perdidas para reformar Obamacare, dijo Meadows, cuyo grupo representa una treintena de los 237 integrantes republicanos de la Cámara.

“Estamos determinados a trabajar junto al presidente” y al jefe de la mayoría parlamentaria, Paul Ryan, “para estar seguros de que obtendremos cierto consenso”, señaló.

Meadows dio el puntapié inicial a la reforma fiscal, al sugerir que la reducción de impuestos a la que aspira Donald Trump no tiene por qué ser necesariamente compensada por una reducción del gasto público, una concesión importante tratándose de un firme partidario de los recortes presupuestarios.

Sacan partido

Los demócratas observan con deleite la incapacidad del Presidente para definir un proyecto político que unifique a todo su campo.

Entre los republicanos “hay siete niños en la cama pero hay cobijas sólo para cinco”, ironizó el jefe de la bancada opositora en el Senado, Chuck Schumer.

Si Trump elige encaminarse en el sentido de los ultraconservadores, “los moderados abandonarán el barco”, externó.

Nada sería igual

El hombre de negocios septuagenario conoció otros reveses, como la quiebra de sus casinos, pero su insolencia y su capacidad de rebote hicieron que su “marca” siguiera viva hasta su sorpresiva victoria para llegar a la Casa Blanca.

El viernes, sin embargo, bajo la luz más intensa, esa que acompaña al presidente de Estados Unidos adonde vaya, ya no pudo esconderse.

Donald Trump no parecía listo para admitir de frente un fracaso personal.

En un tono que no se le conocía, dijo estar “decepcionado” y “un poco sorprendido”. “Estuvimos muy cerca”, dijo, como si eso tuviera importancia.

Después de dos meses en el poder, esta bofetada política pone de relieve una pregunta que podría pesar durante toda su presidencia: ¿Puede Donald Trump gobernar usando las fórmulas que le permitieron llegar al poder?

“El epílogo del viernes es bueno para el país, pero humillante para los dirigentes republicanos”, plasmó The New York Times en su editorial. “Para Trump, es un recordatorio brutal de que hacer campaña es la parte fácil”.

Posición inestable

Los límites de su método –precipitación y falta de consulta previa– se pusieron en evidencia con sus decretos que buscaban cerrar el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de varios países musulmanes y que fueron bloqueados por la justicia.

Su estilo también mostró sus límites: pese a las reiteradas amenazas y ultimátums, varios republicanos, principalmente los ultraconservadores, sabotearon un texto que Trump presentaba como una pieza excelente.

Enredado en el escándalo sobre los vínculos de algunos miembros de su equipo con Rusia, sabe además que no puede esperar ni el mínimo regalo por parte de los demócratas.

Algo se fisuró: ahora es posible hacerle frente al magnate inmobiliario y esta debacle debería incentivar a sus opositores.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

El BID advierte que la educación en las Américas no genera igualdad de oportunidades

Hace 2 horas

El príncipe Enrique y Meghan terminan un viaje de tres días en Nigeria

Hace 2 horas

Israel somete a los gazatíes de Yabalia a un nuevo asedio mientras mantiene ataques Rafah

Hace 2 horas

Los talibanes suben a 342 el número de muertos en las inundaciones de Afganistán

Hace 2 horas

VIDEO: Feroz incendio arrasa con enorme centro comercial en Polonia con más de mil locales

Hace 3 horas

La migración irregular de Asia y África se duplica en México, incluyendo la de China

Hace 3 horas

Máximo jefe del ELN acusa a Petro de recibir dinero de extorsiones cuando era guerrillero

Hace 3 horas

Maduro dice que Milei será recordado como cómplice del genocidio contra Palestina

Hace 3 horas

Trump promete ‘fronteras fuertes, no abiertas’ con México, si llega a la Casa Blanca

Hace 4 horas

Mascotas rescatadas de las graves inundaciones en Brasil aguardan un nuevo hogar

Hace 4 horas

Derrumbe de un edificio tras ataque en Bélgorod deja seis muertos

Hace 5 horas

Brasil ya suma 144 muertos por fuertes lluvias en el sur del país