Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo Iraníes se mantienen en calma tras el presunto ataque Israelí Motociclista de 15 años sufre fractura al chocar en colonia Nueva Merced de Torreón Los Simpson: ¿cuáles son los mejores capítulos de la serie, según la audiencia?

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

El machismo en la música, más allá del ‘reggaeton’

Por EFE

Publicado el sábado, 12 de agosto del 2017 a las 15:50


Más allá de "Despacito" o del polémico Maluma, el pop y el rock tampoco se libran del sexismo

Ciudad de México.- La gran popularidad del reggaeton entre los jóvenes ha puesto en el punto de mira las letras de sus canciones y el machismo que algunas transmiten, pero esta tendencia no es exclusiva de este género. Más allá de “Despacito” o del polémico Maluma, el pop y el rock tampoco se libran del sexismo.

Y tampoco las mujeres cantantes están exentas de caer en este machismo musical imperante: polémica fue “Hey Mama”, del DJ David Guetta y que canta la trinitense Nicki Minaj, cuya letra en castellano dice: “Sí, yo hago la comida; sí, yo limpio” o “Sí, tú eres el jefe y sí, y yo lo respeto”.

Porque el machismo o el control de los hombres sobre las mujeres está extendido en la música, en una sociedad que, en el caso de la española, por ejemplo, el 33 % de jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar” a su pareja, según datos del informe “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”, de 2015.

En la actualidad, el foco recae con especial atención en el reggaeton que los jóvenes escuchan “en bucle” con letras como “Bonita”, del colombiano J Balvin: “Y esto no para hasta que estés sin conciencia / hay que perder la paciencia y que sueltes las piernas”.

También muy popular es el rap, otra variedad musical que, al igual que los ritmos latinos, recoge machismos. En España, el rapero Costa rima en la canción “Labios tatuados”: “La pego y la araño, en el club o el baño / no voy a dejar de darte hasta que te haga daño”.

Pero tampoco hay que remontarse al pasado año para encontrar en esta corriente musical actitudes machistas que, en algunos casos, se erradican con la cancelación de espectáculos también a iniciativa de instituciones públicas.

Ya en el plano internacional, el mundialmente conocido Eminem también continúa en esta tendencia sexista “rapeando” en la canción “Vegas”: “Puta, tienes que salir corriendo / e ir a buscar a tus fresquitas amigas” u otros versos como “Y hacerme el desayuno, perra, eso es un requisito previo”.

Más cercana al pop fue “Blurred Lines”, una de las canciones del verano de 2013, interpretada por Robin Thicke y Pharrell, que causó una gran polémica por su letra “Yo sé que lo quieres”, en inglés “I know you want it”.

La frase fue criticada como una apología a la violación al insinuar que la percepción del hombre prima sobre el consentimiento de la mujer. El videoclip del tema también se llevó reproches, ya que en él los intérpretes aparecen rodeados de mujeres que están vestidas únicamente con la parte inferior de su ropa interior.

Juan Aguirre, componente del dúo Amaral, pone desde hace tiempo el foco en el machismo no solo de las letras, sino de la industria musical en sí, según señaló a Efe.

“El mundo del rock es muy machista, lo he descubierto trabajando junto a una mujer. Cuando se habla de Pereza o Estopa, nadie piensa que uno es el genio y el otro el que tiene la voz, y con nosotros pasaba”, lamentaba el guitarrista en una entrevista con Efe.

Porque la música española no se salva tampoco, con ejemplos de míticos temas como “Corazón de tiza” (1990), de Radio Futura, y sus versos: “Y si te vuelvo a ver pintar / un corazón de tiza en la pared / te voy a dar una paliza por haber / escrito mi nombre dentro”.

La Unión decía en “Fueron los celos” en 1990: “Solo pretendía guardar / algo de mi posesión / Fueron los celos / y no yo”.

Y Loquillo cantaba en 1987, en el tema más polémico de la música española, titulado “La mataré”: “Que no la encuentre jamás / o sé que la mataré. / Por favor sólo quiero matarla. / A punta de navaja / Besándola una vez más”.

Aunque no todo lo que reluce en la música es sexismo, esta también puede usarse como un alegato feminista que busca la igualdad. Es el caso del gran éxito “Ain’t your mama”, canción escrita por Meghan Trainor e interpretada por Jennifer Lopez, que denuncia los estereotipos de género en la sociedad.

La artista estadounidense de origen puertorriqueño, conocida como JLo, entona: “No voy a cocinarte todo el día, no soy tu madre, no lavaré tu ropa, no soy tu madre…¿Cuándo te harás cargo de tus cosas?”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 3 horas

¿Quién es Clara Bow? Estrella del cine e inspiración detrás de una de las canciones del nuevo álbum de Swift

Hace 3 horas

The Tortured Poets Department: Taylor Swift convierte su ruptura en un disco doble y terapéutico

Hace 7 horas

Cuida Ángela Aguilar su mente; sobrevive a ‘ciberbullying’

Hace 7 horas

Tachan de racista a Eiza González; niega saludo a afroamericano

Hace 7 horas

Muestra Pimentel su lado Perverso; se siente privilegiada

Hace 7 horas

Lleva Santiago Maza su ‘silencio’ a Tribeca; lo avalan Diego Luna y Gael García

Hace 12 horas

Denis Villeneuve dice que Zendaya será muy importante en Dune 3

Hace 13 horas

¿Qué personaje podría interpretar Taylor Swift en Deadpool & Wolverine?

Hace 13 horas

¿Por qué Sydney Sweeney es subestimada en Hollywood?

Hace 14 horas

Llegan coleccionables de Spy x Family a los cines de México

Hace 16 horas

El rol de Maya Hawke en Intensamente 2 es el más importante

Hace 16 horas

Creadora de Grey’s Anatomy fue amenazada por fans